PGR defiende a su informante vs. Greg

Caos vial en Washington por suspensión del Metro
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

Para la PGR no existe ninguna ilegalidad o irregularidad en la utilización de Bryant Cabrera Castillo, “Zajed”, como testigo protegido contra Gregorio Sánchez, ex candidato del PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, preso por presuntos vínculos con el narco, trata de personas y lavado de dinero.

“Él (‘Zajed’) está sujeto a proceso y si eso fuera, pues estaríamos en irregularidad la PGR y el Juzgado, pero si tienen pruebas (Greg y sus abogados) que las presenten en los tribunales”, aseguró Ricardo Nájera, vocero de la dependencia.

La Razón publicó en su edición del lunes que “Zajed” ya había sido testigo colaborador de la PGR pero renunció al beneficio; luego lo obtuvo nuevamente con un “pago” de 20 mil pesos mensuales.

Según el artículo 35, capítulo séptimo, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el beneficio del testigo protegido “sólo podrá otorgarse en una ocasión con respecto de la misma persona”.

Nájera consideró que no existe restricción alguna para que una persona declare cuantas veces sean necesarias en las investigaciones o procesos penales relacionados con la delincuencia organizada. “Los abogados han dicho muchas cosas que no siempre son ciertas, están usando todas esas cosas en los medios para defenderse, ésa es su estrategia. Yo no sé si ha declarado en uno o más casos, pero es falso que haya limitante”, señaló.

—¿Está usted convencido de que no hay esa limitante?, se le preguntó a Nájera.

—Yo estoy convencido de que esta persona (Gregorio Sánchez) está sujeto a proceso.

—¿Pero de que no hay ninguna irregularidad?

—Yo estoy convencido de que esta persona está sujeta a proceso y si eso fuera entonces estaríamos en irregularidad la PGR, el Juez, todo mundo, y bueno si ellos tienen las pruebas que las presenten en el Juzgado.

—¿Sobre los testigos protegidos?

—No hablamos del tema.

—¿Hay una cifra de cuántos testigos protegidos tiene la PGR?

—Sobre eso no podemos opinar, por eso son testigos protegidos; imagínate que hagamos pública la información, pues entonces dejan de ser protegidos.