PGR investiga 5 areas de La Raza por contagiar VIH

Cenapred pide a la población no acercarse al Popocatépetl
Por:

Por Nayeli Gómez

Por lo menos cinco áreas de salud del Centro Médico La Raza están siendo investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), para deslindar responsabilidades en contra del personal que contagió a dos menores de edad con VIH-Sida.

En la averiguación previa con el número de expediente PGR/DF/SPE-VI/1549/09-04, se señala que están sujetos a investigación los encargados de diversas áreas de dicho hospital del IMSS que tuvieron contacto con los niños de 10 y 13 años de edad, quienes recibieron transfusiones de sangre infectada con el virus, y que además padecieron discriminación.

De acuerdo con el expediente, deberán ser citados los responsables de la coordinación de Transplantes de Células Progenitoras y Hematopégicas, el Laboratorio de Inmunología, la Unidad Dermatología Pediátrica, la Unidad Médica de Alta Especialidad y el Área de Quejas del Órgano Interno de Control del Hospital de La Raza.

En la averiguación previa se precisa que el 9 de abril de 2008 uno de los menores de edad agraviado, ingresó al área de hematología pediátrica de La Raza con anemia aplástica grave, motivo por el que le realizaron diversas transfusiones de plaquetas.

Una vez concluida la serie de transfusiones, las autoridades del hospital informaron al padre del menor que había sido infectado de VIH-Sida, cuestión que según el denunciante se sumó “a otros casos de menores similares sin que servidores públicos hubiesen tomado las medidas necesarias”.

Fue el 17 de abril de este año cuando el padre afectado ratificó la denuncia. Sin embargo, a cuatro meses de que los denunciantes se presentaron en el Ministerio Público, la PGR no ha girado citatorios a los médicos implicados.

“El padre del menor ratificó la denuncia que presentó con motivo de los hechos señalados en el presente asunto ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en México, Distrito Federal, a la que se asignó el número de averiguación previa PGR/DF/SPE-VI/1549/09-04”, señala el expediente.

Desde hace cuatro días que se dio a conocer el caso de los menores y la discriminación que sufrieron por parte del personal del Centro Médico La Raza al exhibir públicamente su condición, La Razón solicitó una entrevista con la directora del Banco de Sangre y con el director del hospital, sin embargo el IMSS se ha negado a hablar sobre el tema.

IMSS debe informar ya a CNDH

El próximo martes 18 de agosto, el IMSS debe presentar los informes correspondientes sobre el caso de los dos menores de edad que fueron contagiados con VIH-Sida por personal del Centro Médico La Raza.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las autoridades del IMSS tienen un plazo de 15 días hábiles para responder y aceptar la recomendación emitida por el organismo autónomo que presentó el 7 de julio de este año con el folio 42/2009.

“De conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la CNDH, solicito a usted que la respuesta sobre la aceptación de esta recomendación, en su caso, se informe dentro del término de 15 días hábiles siguientes a esta notificación”, señaló el órgano defensor de derechos humanos.

Tras cumplirse el plazo, el IMSS cuenta con otros 15 días hábiles para “presentar las pruebas correspondientes al cumplimiento de la recomendación, dentro de un término de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que haya concluido el plazo para informar sobre la aceptación de la misma”.

Áreas de La Raza bajo investigación

Coordinación de Transplantes de Células Progenitoras y Hematopégicas

Laboratorio de Inmunología,

Unidad de Dermatología Pediátrica,

Unidad Médica de Alta Especialidad

Área de Quejas del Órgano Interno de Control

asc