PGR investiga danos a pinturas rupestres en Tlaxcala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, al noreste de la población de Totolac, Tlaxcala, en donde varias pinturas rupestres fueron dañadas.

En un comunicado la dependencia señala que informó al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que en la Cueva del Diablo, ubicada al pie de un escarpe rocoso, conocido como “La Peña”, varias pinturas rupestres habían sido pintadas con aerosol de color rojo.

Por ello elementos del área jurídica del INAH interpusieron la denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Tlaxcala.

Posteriormente, a través del agente del Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Las pinturas representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala.

El antropólogo José Guadalupe Pérez director de Comunicación Social de ese ayuntamiento señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares.

“Fueron grafiteadas por desconocidos. Yo visité esa zona hace algunos meses y se veían en buen estado, pero ayer que volví a recorrer la zona ya están dañadas”, dijo.