Sábado 11.07.2020 - 13:31

PGR pone en marcha protocolos contra tortura y desaparicion forzada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Notimex

Arely Gómez, procuradora general de la República, informó que el día de hoy entran en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país, los protocolos homologados para la Investigación de Tortura y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y La Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Durante su mensaje en la inauguración de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal explicó que durante la Asamblea se aprobarán herramientas que contribuirán significativamente a precisar la investigación de la tortura y la desaparición forzada de personas.

Agregó que durante el diseño de dichos protocolos, la PGR realizó un extenso proceso de consulta donde se escucharon los planteamientos y las propuestas de las instituciones del Estado Mexicano, especialistas y de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Gómez González señaló que esos protocolos permitirán sin distingos de competencia local o federal, realizar investigaciones eficaces, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables.

Además, mediante la coordinación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se enlaza y coordina a todas las instituciones de procuración de justicia del país mediante la implementación de una red de analistas de información.