Miércoles 30.09.2020 - 20:59

PGR puede actuar contra Duarte, afirma Cámara de Diputados

PGR puede actuar contra Duarte, afirma Cámara de Diputados
Por:

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) “puede actuar libremente” contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, ya que actualmente no cuenta con fuero constitucional debido a que hay un mandatario estatal en funciones y no pueden haber dos fueros al mismo tiempo.

Entrevistado en el recinto legislativo, Ramírez Nieto explicó que al tomar protesta el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, el mandatario con licencia, Javier Duarte, perdió el fuero pues éste solo le corresponde a quien ejerce el cargo.

Te puede interesar:

Osorio Chong rechaza que gobierno federal pactara con Duarte

“El fuero sigue al cargo, no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un mismo cargo, es decir, si el gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino Ríos”, detalló el legislador.

Por lo que destacó que no existe necesidad de que la PGR presente la solicitud de juicio de procedencia a la Cámara de Diputados para retirarle el fuero constitucional a Duarte de Ochoa, por lo que reiteró que la Procuraduría está en plena facultad de ordenar la orden de aprehensión y el juez que la otorga no incurre en ninguna falta por ello.

Leer más:

Mi gobierno no está investigando a Duarte, afirma Flavino Ríos

“Queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal, y del juez, si se reúnen los requisitos, de liberar la orden de aprehensión”, y añadió que confía en la actuación de la PGR para que pronto cumplimente esta orden, “creo en las instituciones, creo en el trabajo de la procuradora y estoy seguro que se va a lograr la captura en corto plazo”, advirtió.

Destacó que la PGR puede pedir el apoyo de la Interpol e incluso para que se emita ficha roja para su localización, como actualmente sucedió con el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, sin embargo, insistió en su confianza porque la Procuraduría lo capture en cuanto se le otorgue la orden de aprehensión.