Viernes 18.09.2020 - 08:25

PGR ya cuenta con una orden de aprehensión contra Duarte

PGR ya cuenta con una orden de aprehensión contra Duarte
Por:

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra, esto de acuerdo con información difundida ayer por la noche por la periodista Denise Maerker en el noticiero 10 en punto, de Televisa.

La periodista señaló que un juez de Distrito giró la orden de aprehensión contra él y algunos de sus colaboradores por la compra, a una empresa fantasma, de varios terrenos. Se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión, generada mediante un proceso promovido por la Secretaría de Hacienda, abarca además a empresarios y supuestos prestanombres por medio de quienes se investiga el desvío de hasta 500 millones de pesos de recursos públicos.

Al respecto, el abogado Fidel Ordoñez explicó que Duarte pidió al Congreso de Veracruz licencia definitiva de su cargo, motivo por el cual perdió su derecho al fuero y pude ser detenido.

Detalló a La Razón que la Procuraduría General de la República (PGR) no puede consignar directamente a un juez federal si la persona acusada tiene fuero, por lo que deberán acudir a la Cámara de Diputados para solicitar un juicio de procedencia.

Sin embargo dijo que, al ser emitida la orden por un juez de distrito, es una muestra de que el exgobernador ya no cuenta con fuero y es procedente la detención.

Incluso dijo que si la intención de los abogados de Duarte era protegerlo de una probable orden de detención, “fue un error” pedir licencia de forma definitiva.

Además indicó que el caso de las empresas fantasma abarca a diputados locales electos y en funciones, así como a legisladores federales.

En el caso de los diputados electos, al no entrar aún en funciones no cuentan con fuero, por lo que podrían ser detenidos. Mientras que en el caso de los legisladores en función deberá realizarse un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados para avalar que se elimine el fuero y se emita una orden de aprehensión.

Luego de las denuncias de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de la administración estatal veracruzana, Duarte pidió licencia a su cargo como mandatario el pasado 12 de octubre.

“(Lo hago) por responsabilidad. No puedo estar atendiendo los temas de denuncia por un lado y al mismo tiempo dedicado a gobernar un estado que tiene una complejidad bastante importante”, indicó ese día durante una entrevista televisiva.

El mandatario no acudió al Congreso estatal para presentar su solicitud, sino que fue su secretario particular el que entregó la petición, que fue avalada horas más tarde en una sesión que se extendió hasta cerca de medianoche.

Duarte aseguró que no “huiría” del estado y se quedaría en Veracruz, además de rechazar las acusaciones en su contra. Sostuvo que sólo tiene dos casas y que no tiene cuentas en el extranjero ni paraísos fiscales. “No soy rico. Soy una persona que ha trabajado toda su vida. Todo lo que he tenido es producto del esfuerzo”, agregó.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que detectó diversas irregularidades por el uso de recursos federales por parte de autoridades estatales, el exgobernador aseguró que sólo cuenta con denuncias en su contra por parte el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes acusa: ya escapó, lo ayudó Flavino

El gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, huyó de Veracruz el pasado sábado a bordo de una aeronave propiedad de la administración estatal, aseguró el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El panista aseguró que el priista utilizó un helicóptero prestado por el gobernador interino, Flavino Ríos, para escapar de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que existen en su contra.
Detalló que el mandatario con licencia se habría dirigido hacia Puebla; sin embargo, desconoce si actualmente continúa ahí o si, por distintos medios, se transportó a algún otro destino.

Además acusó a Ríos Alvarado de ser cómplice en la huida de Duarte, y aseveró que éste continúa tomando las decisiones sobre el uso de los recursos.

“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado, en un helicóptero que le facilitó Flavino Ríos; él sigue teniendo todo, realmente quería un solapador, no un gobernador, huyó el sábado”, dijo.
Agregó que si la PGR realmente quiere seguirle la pista al exjefe del Ejecutivo local debería citar a declarar a los pilotos de la aeronave que conocen su destino.

Alberto González