En junio, pico de contagios en Guadalajara y en agosto, en Monterrey: Salud

En junio, pico de contagios en Guadalajara y en agosto, en Monterrey: Salud
Por:
  • otilia carvajal

Pese a que ahora tienen pocos casos de COVID-19, se prevé que el "pico" de contagios en Guadalajara, Jalisco, sea el 13 de  junio, y en agosto en Monterrey, Nuevo León, informó esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Guadalajara, Jalisco, tiene de manera muy notoria muy pocos casos hasta hace una semana la predicción era muy extendida, poco precisa y tenía que ver con lo poco informativos que resultaban los casos, no sólo por escasos, sino principalmente por dispersos", dijo en la conferencia nocturna de este lunes.

En Monterrey, agregó, pasa algo semejante, es todavía una predicción muy dispersa, porque aún tiene muy pocos casos.

"Vamos a ver con casos sospechosos, aumenta, se acerca más a la predicción, pero todavía son relativamente pocos y la predicción como se ve aquí se trunca, se trunca no porque no se pueda hacer la predicción más larga, simplemente por visualización se corta ahí, pero prácticamente está acabando en agosto, la tercera semana de agosto es donde se espera que si esta es la trayectoria de la curva, esto llegaría a pasar en Monterrey.

Recordó que estas proyecciones están basadas en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que está programada para levantarse el 30 de mayo en los municipios que tengan menos incidencia, sin embargo, aclaró que no quiere decir que el país se quede sin intervenciones de seguridad sanitaria.

Te puede interesar: Suma México 3 mil 573 muertos por COVID-19 y 36 mil 327 contagios

Las que ya van de salida

En cambio, el subsecretario reportó que, hasta este lunes, cuatro ciudades ya pasaron el pico de contagios y se encuentran en la etapa de descenso.

Se trata de Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; y Tijuana, Baja California. Además, adelantó que próximamente la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad y el Estado de México, también entrará en esta etapa.

"(La curva) es el principal elemento de monitoreo para la fase tres. En la fase tres nos interesa monitorear cómo va ocurriendo la enfermedad en la población, cómo se van ocupando los hospitales y cómo se van ocupando las terapias intensivas", señaló el subsecretario.

kl