Alista plan en vísperas de revisión a Pacto Fiscal

Piden 30% de participaciones; Gobierno niega más recursos

El gobernador de Durango desconfía que les den lo que la Alianza Federalista plantea; no hubo acuerdo, dice; López Obrador señala que en revisión pueden perder

El gobernador de Durango (centro) en la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ayer.
El gobernador de Durango (centro) en la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ayer.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista propondrá reformar el Pacto Fiscal para aumentar las participaciones federales de 20 a 30 por ciento, aseguró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Sin embargo, reconoció la dificultad para que la Federación acepte esta petición.

El mandatario estatal refirió que durante la reunión entre el jefe del Ejecutivo federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado miércoles, “no hubo acuerdos que dejen satisfechos a los gobernadores, no se nos dijo que se nos va a apoyar, sólo a revisarlo (el Pacto Fiscal) y eso fue el acuerdo; no veo condiciones para que eso avance. Nosotros pedimos 30 por ciento de las participaciones federales, pero no creo que se llegue a ello; si llegamos a 25 por ciento ya es un avance, pero no creo que el Gobierno federal acepte”.

En entrevista con La Razón, Aispuro Torres aclaró que no se firmó de manera formal ningún documento legal para que se revise dicho pacto, sino que fue un acuerdo de buena voluntad a través de una votación.

Añadió que tampoco se ha llamado a los secretarios de Finanzas de los estados para comenzar las mesas de análisis; por lo que siguen esperando.

“Es que no hubo nada, no hubo ningún convenio, todo fue de buena voluntad, no hay ningún documento formal; el convenio que firmaron solo fue el de la Procuraduría Fiscal. Solo se estableció el compromiso de revisar el Pacto Fiscal, pero desde esa fecha no han llamado a los secretarios de Finanzas para comenzar las mesas de análisis”, precisó.

El gobernador duranguense explicó que este acuerdo no fue con el mandatario federal, sino con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, previo a la reunión con López Obrador.

No hubo ningún convenio, todo fue de buena voluntad. Sólo se estableció el compromiso de revisar el Pacto Fiscal, pero desde esa fecha no han llamado a los secretarios de Finanzas

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango

“Una cosa es que la comisión se reúna y otra cosa es que lleguen a acuerdos, porque el problema es que se aumenten los recursos que se otorgan a los estados. Si la Federación no acepta aumentar los recursos, ningún estado va a poder fortalecerse”, advirtió.

Las propuestas que el Jefe del Ejecutivo ha mencionado para modificar o revisar el Pacto Fiscal son que se destine mayor presupuesto para los estados con mayor pobreza o para los que tienen mayor crecimiento económico. Otra iniciativa es destinar recursos para pago de la deuda, pago de pensiones a trabajadores y destinar dinero a las necesidades de la gente. La última iniciativa es que se complete la inversión estatal y municipal con la federal.

Por otra parte, destacó que la Conago como organización política ya no tiene fuerza para atender las necesidades de los estados, ya que dejó de ser un instrumento para generar acuerdos.

“Si son reuniones para la foto, no tiene mucho sentido; voy a valorar si seguir o no. Ya no es instrumento y cada gobernador debe tener la capacidad de ir directamente y de manera voluntaria a dialogar con la Federación”, destacó.

  • El dato: Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a las entidades, mismos que son ejercidos libremente.