Jueves 22.10.2020 - 09:56

Pide AMLO acelerador en iniciativas sociales

Pide AMLO acelerador en iniciativas sociales
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció a senadores de Morena, PT, PES y PVEM que no enviará alguna iniciativa preferente en este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero; sin embargo, exhortó a dar prioridad a la iniciativa para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores y personas discapacitadas, así como becas para jóvenes de escasos recursos.

Durante un desayuno a puerta cerrada en Palacio Nacional, con motivo de la IV Reunión Plenaria de Morena en la Cámara alta, los legisladores y López Obrador dialogaron sobre la agenda prioritaria para este nuevo periodo, donde también destacan los temas de regulación de la cannabis, outsourcing y amnnistía, entre otros.

Te puede interesar: Para fuga, custodios que ganan $8,000 uniformaron a 2 del Cártel de Sinaloa

“No nos comentó de ninguna iniciativa preferente, parece que no va a haber”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y lider de la fracción guinda en el Senado, Ricardo Monreal, al término del encuentro.

En entrevista, aseguró que el primer mandatario dio plena libertad a los legisladores para abordar las iniciativas pendientes de aprobarse, pero sí les sugirió avanzar en cinco asuntos prioritarios.

“La interesa que concluya el proceso legislativo de la Ley de Amnistía para intentar corregir las injusticias contra algunos que están detenidos, sentenciados o procesados (...) Elevar a rango constitucional el bienestar y la seguridad social, fundamentalmente en los programas de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas a distintos niveles de educación”, detalló.

Agregó que también interesa al Presidente la procuración y administración de justicia, pero “nos comentó que él no había firmado ninguna iniciativa en esta materia; que se enteró de manera indirecta de algunos contenidos de borradores de proyectos que fueron filtrados, pero que él no avalaba y no había visto”.

El senador manifestó que el titular del Ejecutivo les notificó de su acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Consejería Jurídica de la Presidencia para consensar el paquete de iniciativas al sistema de justicia penal y procuración de justicia que no tenga contradicciones ni regresiones.

Asimismo, en la reunión se abordó la firma de Donald Trump, presidente de Estados Unidos al tratado entre esa nación, México y Canadá (T-MEC), y les anticipó que este último país aprobará el acuerdo en los próximos días, según le confirmó el primer ministro Justin Trudeau.

Otro asunto que se tocó fue la regulación de la mariguana, tema en el que “él (el Presidente) dice que no tiene ningún inconveniente que se legisle, simplemente que los legisladores cuiden mucho los impactos que pudiera tener la regulación,”.

El dato: La titular de Segob afirmó que en materia de justicia penal, López Obrador no presentará iniciativa alguna “que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos”.

Por su parte, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, apuntó que López Obrador reconoció el trabajo realizado por los legisladores.

“Platicamos de cuáles son las expectativas que tiene el Senado para el próximo periodo ordinario. La verdad es que nos dijo que estaba reconocido el trabajo que habíamos hecho los senadores”, dijo.

...Y Sánchez Cordero les demanda  coordinación

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, demandó a los senadores de Morena coordinación con la bancada y el Gobierno federal al presentar iniciativas.

“Sin menoscabo al derecho de presentar estas iniciativas, sugiero respetuosamente que, antes de hacerlo, lo informen a la coordinación del grupo parlamentario (...) y esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre Gobierno y grupo parlamentario”, aseveró.

En el segundo día de la Reunión Plenaria de la bancada morenista, Sánchez Cordero dijo que “si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común”.

La funcionaria señaló que los legisladores de Morena, al ser mayoría en ambas cámaras, tienen una responsabilidad diferente.

Respecto a la despenalización de la producción, distribución y comercialización del cannabis y sus productos para uso medicinal o lúdico, reiteró que no tiene como objetivo favorecer el negocio privado, sino respaldar a miles de campesinos, víctimas de la delincuencia organizada.