Pide AMLO consenso en reparto fiscal

Responde a demanda de gobernadores de cambiar distribución de ingresos a estados; fórmula actual está definida en la Constitución, aclara

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

Ante la insistencia de gobernadores que demandan un cambio en la repartición de participaciones federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que haya consenso para cambiar la fórmula del pacto fiscal.

“Si se quiere cambiar, adelante, nada más que tiene que haber un consenso porque, ¿qué va a significar que unos van a recibir menos y otros van a recibir más? Tenemos que ponernos de acuerdo”, declaró.

López Obrador propuso que mientras se logra ese nuevo acuerdo es necesario trabajar de manera conjunta.

El Presidente recordó que la federación recauda impuestos y mediante una fórmula se regresa un porcentaje a estados, ejercicio en el que se toma en cuenta la participación económica de cada entidad, el nivel de pobreza y la población.

“Dicen, ‘nosotros aportamos más al desarrollo del país y no recibimos lo que aportamos o no recibimos lo que merecemos’, ése es un planteamiento, ya he venido explicando que ese reparto está definido por la Constitución”, puntualizó.

Ante esto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la Alianza Federalista le toma la palabra al Presidente y que evaluará si se deben mantener los criterios de las participaciones para estados o se busca una nueva fórmula.

En su gira por el norte del país, López Obrador presidió la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en Reynosa, junto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.