Se vive un momento histórico, dice

Pide AMLO que nuevos consejeros del INE “no se sometan ni a los partidos ni al gobierno”

El Presidente de México dijo que no rechazará el proceso de elección; considera que surgió de una votación mayoritaria, producto de un acuerdo que se tomó por la vía democrática

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.Foto: Especial.
Por:

Al observar con buenos ojos la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió, de manera respetuosa, hacer historia y no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, que de verdad juren cumplir con que haya democracia en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que no rechazará el proceso de elección ya que surgió de una votación mayoritaria, producto de un acuerdo que se tomó por la vía democrática.

Yo lo único que les pido de manera respetuosa a los nuevos consejeros que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos ni al gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con el que haya democracia en México, afirmó.

El mandatario consideró que se vive un momento histórico para dejar establecida en definitiva la democracia como forma de vida y de gobierno, que se respete la voluntad del pueblo, gane quien gane, se destierre el fraude electoral, y quede para el anecdotario algunos mecanismos fraudulentos.

Enumeró el ratón loco, urnas embarazadas, falsificación de actas y la quema de boletas y los fraudes; compra del voto, el acarreo. Que ya nada más sea un asunto pasado que las nuevas generaciones lo conozcan por los libros, indicó.

Reiteró que en nuestro país no ha habido democracia sólo destellos, ya que en 2000 cuando perdió el partido de siempre (PRI), se pensaba que vendrían los cambios, pero falló, fue lo mismo, tan es así que seis años después se cometió otro fraude.

El gobierno que había llegado por el movimiento democrático, no es capaz de respetar la voluntad del pueblo y cometieron fraude electoral para imponer a Felipe Calderón, recordó.

El jefe del Ejecutivo destacó que luego vino la elección del 2012 con muchísimo dinero; “tan es así que ahora con el asunto del señor Lozoya se está dando a conocer que hubo sobornos para usar recursos en campaña, se sigue luchando y ahora la gente dice basta y se triunfa”.

Puntualizó que estamos obligados a consolidar el cambio democrático, y las autoridades electorales tienen que estar a la altura de las circunstancias y dejar el hábito democrático establecido.

“Entonces, los que fueron nombrados ayer tienen que tener eso presente, que no se dejen manipular por nadie, que sean íntegros, rectos, que tengan como amo al pueblo de México, que piensen en hacer historia”, concluyó.

ntb