Presenta ante diputados Cuenta Pública 2020

Pide Auditor Superior de la Federación mayores atribuciones legales

El auditor superior asegura que tener más facultades incrementaría impacto; realizan trabajo de inteligencia ante sofisticación de esquemas de corrupción señala

El titular de la ASF, David Colmenares (izq.) entrega el informe al presidente de la Comisión de Vigilancia, ayer.
El titular de la ASF, David Colmenares (izq.) entrega el informe al presidente de la Comisión de Vigilancia, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, afirmó que “la fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas ni deben surgir brechas entre las capacidades y atribuciones del ente auditor, frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos o, incluso, ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”.

Por ello, resaltó la necesidad de tener más atribuciones legales y herramientas técnicas para incrementar el impacto de la fiscalización: “la visión institucional de la fiscalización superior descansa en sus efectos preventivos. Evidentemente la aplicación de sanciones y el combate a la impunidad no es opcional”.

El auditor presentó este martes ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020, en la que se detectaron probables daños al erario por 12 mil 655 millones 975 mil 900 pesos. 

En un mensaje de 30 minutos, Colmenares Páramo expresó que “para seguir en esa ruta de fortalecimiento, deseo recalcar la importancia de ir más allá de lo ya alcanzado y, a la luz de la experiencia adquirida, compartir con ustedes la necesidad de contar con las atribuciones legales y herramientas técnicas idóneas para incrementar el impacto de la fiscalización superior”.

Expuso que se está realizando un trabajo de inteligencia ante la sofisticación de esquemas de corrupción, ante lo presentado en investigaciones periodísticas como los Pandora Papers.

Por otra parte, apuntó que el fin último de la auditoría, no es la recuperación de los recursos para generar un ahorro presupuestal, en el caso de las dependencias que presuntamente no ejercieron lo asignado.

De igual forma, informó sobre la implementación del laboratorio de análisis de resultados del gasto federalizado, un sistema orientado a simplificar el acceso para consultar, comparar y obtener datos estadísticos de la asignación de los recursos federales.

Para seguir en esa ruta de fortalecimiento, deseo recalcar la importancia de ir más allá de lo ya alcanzado y compartir con ustedes la necesidad de contar con las atribuciones legales y herramientas técnicas idóneas para incrementar el impacto de la fiscalización

David Colmenares Páramo, Titular de la ASF

“Estamos comprometidos con la consolidación de la fiscalización superior como mecanismo de mejora de actuación de las entidades públicas, así como para la identificación de irregularidades, incluyendo casos de corrupción”, afirmó el auditor.

EXIGEN TRANSPARENCIA

El coordinador de diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que “la transparencia debería ocupar mucho más espacio en el centro del debate nacional, porque es evidente que no basta con discursos anticorrupción”.

Además, recordó que México ocupa la posición 124 de 180 en los países evaluados en el índice de corrupción de la OCDE, por lo que, dijo, “aún queda mucho que hacer en cuestión de transparencia”.

Por su parte, Mario Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró que era importante contar con una plataforma en la que se pueda acceder a la información que emita la auditoría en tiempo real, y propuso mesas de trabajo con los legisladores para que juntos generen una estrategia diferente para analizar qué hace falta en cuestión de recursos para combatir la corrupción.

En contraste, el petista Gerardo Fernandez Noroña reconoció el trabajo que ha realizado la auditoría, porque “no hay rincón del país donde la gente no exija una auditoría. La corrupción es hija legitima del neoliberalismo, este sistema es el principal promotor de la corrupción”.