Se debe garantizar libre contratación de empleados, afirma

Pide diputada Susana Prieto a Rocío Nahle auditar condiciones laborales en Dos Bocas

La diputada Susana Prieto Terrazas presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Secretaria de Energía a que revise las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas

La refinería de Dos Bocas se ubica en el municipio de Paraíso, en Tabasco.
La refinería de Dos Bocas se ubica en el municipio de Paraíso, en Tabasco.Foto: Archivo.
Por:

La diputada de Morena Susana Prieto Terrazas presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a que, por medio de una auditoría, revise las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En el punto de acuerdo, la morenista señaló que "la empresa ICA FLOUR los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias".

Por ello, expuso que se debe realizar "una auditoría para efectos de que se determine, que se están respetando los derechos de los trabajadores en términos de lo establecido por el Código Obrero".

La diputada también pidió garantizar que la contratación del personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a determinada organización sindical y sin la obligación de pagar cuotas.

Como adelantó La Razón en su edición de este jueves, Prieto Terrazas acusó malas condiciones laborales en Dos Bocas tras su visita el pasado fin de semana. A raíz de esto, fue acusada por el líder sindical Ricardo Hernández Daza de "alborotar" a los trabajadores.

La morenista, quien encabeza el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores e Industrias y Servicios señaló a Hernández Daza de cobrar cuotas a los trabajadores de Dos Bocas.

Prieto Terrazas confirmó que visitó Paraíso, Tabasco, ya que fue convocada por diversos sindicatos minoritarios, exempleados y jubilados de Petróleos Mexicanos, quienes expresaron su preocupación por este tema.

FGR