Jueves 13.08.2020 - 12:34

Pide el PRI informe sobre nueva cedula

EPN confía que cambios se consoliden en los próximos 3 años
Por:

Por Eunice O. Albarrán

Un grupo de senadores del Partido Revolucionario Institucional encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, solicitaron al Presidente Felipe Calderón un informe completo sobre la Cédula de Identidad Ciudadana.

Por medio de un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente, le solicitaron al Ejecutivo no hacer anuncios unilaterales como el del pasado 28 de julio, cuando se dio a conocer que el trámite de la Cédula de Identidad será obligatorio.

“Lo que pedimos de manera concreta es que se dejen a un lado los anuncios unilaterales y se inicie una discusión que nos lleve a determinar la manera en que se puedan identificar de forma segura los habitantes de este país, pero sin que ello implique un golpe a las finanzas públicas, la suplantación de tareas que corresponden a entidades autónomas, el menoscabo en los derechos de los gobernados, la partidización en el combate a la pobreza, ni mucho menos la comisión de ilícitos en contra del servicio público, tal y como ocurrió hace algunos años con otras bases de datos ciudadanas”.

Firmado también por los legisladores Francisco Arroyo Vieyra, Fernando Castro Trenti, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez, Carlos Lozano de la Torre y Adolfo Toledo Infanzón, subrayaron que para los priistas sería inaceptable que la cédula supla a la credencial para votar con fotografía, porque con el transcurso del tiempo dicha credencial se convirtió en una herramienta de identificación insustituible.

En tribuna, el senador Arroyo Vieyra dijo que si se permite que la credencial de elector sea sustituida “implicaría un retroceso que nos llevaría a momentos en los que el control de los procesos electorales recaía en la Presidencia de la República, en vez de un organismo autónomo y ciudadanizado como lo es el Instituto Federal Electoral.

Reuniones IFE-Gobernación

El martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo

entre el IFE y Gobernación para tratar lo relativo a la nueva Cédula de Identificación Ciudadana. La próxima se reunirán los consejeros electorales con Fernando Gómez Mont.

asc