Pide FCH superar prejuicios en torno a reforma migratoria

Pide FCH superar prejuicios en torno a reforma migratoria
Por:
  • notimex

Washington.- El presidente Felipe Calderón pidió a los miembros del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso que ayuden a la sociedad estadunidense a superar los “prejuicios” y “temores” en torno a una reforma migratoria integral, “que sólo generan malos entendidos y odios”.

El titular del Ejecutivo mexicano sostuvo que los esfuerzos en el debate migratorio se han centrado en cómo recriminarnos, desconfiar o señalarnos.

Por esta razón, el presidente Calderón consideró que “es tiempo que entendamos que a final de cuentas, hay entre nosotros más coincidencias que diferencias y que juntos podemos hacer mucho más de lo que todos haríamos por separado y cada uno por su cuenta”.

En la cena anual del Instituto del Liderazgo Hispano del Congreso, que agrupa a legisladores y líderes hispanos, sostuvo que ya ha transcurrido mucho tiempo de recriminaciones mutuas “y ha llegado el momento de avanzar con base en el respeto mutuo y la admiración que tenemos el uno para el otro”.

Tras recibir el Premio Liderazgo en Asuntos Internacionales, Calderón Hinojosa subrayó que los migrantes hispanos no deben de ser vistos como una amenaza, sino más bien como amigos y aliados, y llamó a que cada quien haga su parte para evitar la hostilidad y el odio.

El presidente de la República resaltó que necesitamos seguir con el trabajo para construir puentes de comprensión y entendimiento entre nuestras comunidades en México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano puntualizó que compartimos una frontera y valores como la democracia, la familia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Dijo que México y Estados Unidos tienen frente así desafíos sustanciales, que tienen que enfrentarlos juntos para construir un futuro próspero para sus respectivos pueblos.

Entre los conflictos que existen mencionó la necesidad de avanzar en una mayor integración económica, y el compromiso con la seguridad, para lo que instó a las autoridades a detener el flujo de armas al territorio nacional.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ayudó a promover 10 años de crecimiento económico y generación de empleo, mejor pagado, en ambos países, “pero necesitamos integrarnos todavía más, para ganarnos un lugar adecuado en el mundo económico”.

Señaló que se requiere aprovechar que se trata de dos economías complementarias, pues México tiene una mano de obra reconocida y Estados Unidos abundancia de capital, por lo cual hay mucho que ofrecerse mutuamente.

En materia de seguridad, comentó que la cooperación binacional debe seguir y definió que uno de los desafíos más dramáticos que experimenta México es la lucha para garantizar el Estado de Derecho, pues la impunidad y la corrupción han erosionado las instituciones por varios años.

Dijo que no se puede dar el lujo de ignorar el hecho de que este desafío tiene raíces profundas en ambos lados de la frontera y de la misma manera que se dan pasos para resolver esta amenaza.

Sin embargo, Felipe Calderón consideró que este problema no se resolverá mientras exista una demanda masiva de drogas en Estados Unidos y un flujo de armas ilícitas a México.

Subrayó que para lograr una frontera más segura, es necesario detener el flujo de armas a México, enfrentar el desafío juntos, e instó a las autoridades estadunidenses a detener la “venta fácil” de las armas a los delincuentes, pues son gente que amenaza a las familias.

jvc