Este mes cumplió un año en cárcel

Pide FGR pena de 21 años de prisión para Rosario Robles

Es acusada de ejercicio indebido del servicio público; la Fiscalía argumenta que la exfuncionaria fue omisa y que el delito se cometió de manera continua

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer 21 años de prisión a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Físicamente la acusación fue presentada el martes por los fiscales responsables del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

Las acusaciones serán entregadas a la defensa de Robles Berlanga para que conozca los detalles y consecutivamente se le citará a una audiencia intermedia, pues solo tendrá un plazo de 10 días para contestar la acusación.

La FGR argumentó que el delito por el que se le acusa a Robles fue resultado de que fue omisa al no pedir que otros funcionarios a su cargo ejecutarán el desvío de dinero conocido como la Estafa Maestra.

De acuerdo con la imputación que fue presentada el martes 25 de agosto, el ejercicio ilícito del servicio público es castigado hasta con siete años de cárcel.

Lo cual sería una pena de 14 años por los cargos que se le indican en ambas dependencia, sin embargo, la Fiscalía informó que el delito se cometió de manera continua, por lo la sanción aumenta tres años y medio por cada delito, lo que incrementa 7 años más de prisión.

Cabe recordar que, Robles Berlanga cumplió el pasado 13 de agosto un año de estar en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ese día la ex funcionaria publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que expresó que esta presa solo por su nombre, por ser mujer y que no se le han respetado sus derechos.

A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad, la conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia, estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer

Fragmento de una carta de Rosario Robles, publicada el 13 de agosto del 2020

oat