Elecciones 2021

Pide Lorenzo Córdova no hacer una reforma electoral “con el hígado”

El presidente del Consejo General del INE enfatizó que la reforma electoral debe plantearse a partir de un diagnóstico y no por "animadversiones"

Lorenzo Córdova, Presidente del INE , en foto de archivo.
Lorenzo Córdova, Presidente del INE , en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que la reforma electoral no se debe hacer “con el hígado”.

Ante el planteamiento de la bancada mayoritaria en el Senado de impulsar una reforma electoral después de los comicios del 6 de junio, el presidente del Consejo General enfatizó que entonces debe plantearse a partir de un diagnóstico y no por animadversiones.

Durante su participación en la mesa redonda “Organización y retos de la elección”, Lorenzo Córdova dijo que si se promueve una reforma electoral, esta debe garantizar mejores condiciones que las que actualmente se tienen y asegurar los consensos, por lo que no se deben imponer las mayorías.

“Toda reforma debe partir de diagnósticos ciertos, información, no esas sensaciones, animadversiones, porque hacer una reforma electoral con el hígado es lo peor que nos puede pasar.

“Hay un consejo popular que dice que los temas calientes en tiempos fríos, así que ya vendrán esos tiempos fríos y ojalá la reforma electoral esté animada por datos ciertos, objetivos, diagnósticos de lo que se quiere mejorar y no por el hígado”, declaró Lorenzo Córdova.

Por otra parte, el consejero presidente del INE comentó que han recibido “como nunca antes” el mayor número de denuncias por la presunta intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios.

“Ha habido como nunca antes una gran cantidad de quejas que se han presentado ante el INE por la presunta indebida conducta del Presidente de la República a través de sus conferencias mañaneras de estar interviniendo en el proceso electoral”, indicó.

Dijo que incluso recibieron una queja particularmente por un caso que corresponde a los señalamientos del titular del Ejecutivo federal en contra de candidatos a una gubernatura.

“A pesar de que se trata de un funcionario federal aquel contra el que se presenta, en este caso el Presidente de la República, no es competente el INE, al tratarse de una elección local”, explicó.