Pide Lozano cooperación para generar empleos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Campeche, Camp.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no basta con programas asistenciales para combatir la pobreza, ya que es necesario una mayor colaboración entre los tres niveles de gobierno para instrumentar políticas públicas que generen más empleos y bienestar para los mexicanos.

Al presidir la Décima Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo, subrayó que las condiciones están dadas en la economía para apuntalar esas políticas públicas y articularlas con los gobiernos de los estados y la Federación a fin de lograr el repunte que necesitamos.

En este sentido, dijo que es necesario establecer las condiciones jurídicas que permitan ofrecer certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en hacer negocios en México, para generar los empleos que se requieren.

En el evento, donde fueron analizados los retos para consolidar una nueva cultura laboral para 2010, el funcionario federal hizo un llamado para que todos los sectores se comprometan, ya que “si queremos empleos en la economía formal, bien remunerados y con seguridad social, necesitamos, además de competitivos, también ofrecer seguridad y certeza jurídica a la inversión privada nacional y extranjera”.

Acompañado del Gobernador Constitucional del estado, Fernando Ortega Bernés, el titular de STPS, en su calidad de Presidente de esta Conferencia, expresó que más que necesarias, son inaplazables las adecuaciones a los marcos jurídicos en materia laboral para elevar la productividad y crear los 800 mil puestos de trabajo que requiere el país.

Con respecto a la situación de Campeche dijo que ocupa la quinta posición en las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto y se congratuló por el anuncio formal de la constitución de la Secretaría del Trabajo en ese estado.

El funcionario federal destacó que con la conformación de la Secretaría en Campeche suman 18 los estados que cuentan con esa instancia gubernamental, lo que permite mejorar las condiciones para captar nuevas inversiones en actividades prioritarias; fomentar el desarrollo sostenido mediante una relación constante con los organismos empresariales y sindicales; mejorar las condiciones salariales para los trabajadores, así como promover la generación de empleo formal.

En la Décima Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Mexicana participaron los secretarios del Trabajo de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, y Yucatán.

En el marco de una gira de trabajo de dos días por esa entidad, el Lozano Alarcón también atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de Campeche, cuyo objetivo es construir una relación institucional y productiva, fortalecer sus vínculos y coadyuvar conjuntamente al desarrollo integral de la región.

Al respecto, apuntó que con este convenio, Pemex y Campeche tendrán la responsabilidad compartida de formular y aplicar un programa general para instrumentar acciones tendientes a fomentar la inversión, el desarrollo social, la seguridad y la protección ambiental, entre otros.

Acompañado del gobernador constitucional del estado, Fernando Ortega Bernés; del Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, el titular de la STPS recorrió las instalaciones del Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia en el Mar (CASES) para después visitar las Plataforma Autoelevable de Perforación Pánuco y Habitacional Safe Regency.

vms