Pide Lozano mantener la colaboración entre empresarios y gobierno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Monterrey, N.L.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado al sector empresarial para mantener la colaboración con el Gobierno Federal y así mejorar la productividad del país, lo cual se transformará en un mayor desarrollo económico y en generación de empleos.

Al encabezar junto con el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, el titular del Trabajo reiteró el compromiso de la actual administración de impulsar todas las acciones y cambios que necesita el país para mantenerse como una nación atractiva para la inversión.

En este contexto, subrayó la importancia de sacar adelante las reformas estructurales que necesita México con el apoyo y la voluntad política de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, de los órganos autónomos de Estado, así como de las organizaciones civiles y sociales.

Señaló que el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad e informó que a pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en esa materia, los cambios no se han podido concretar. En ese sentido, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan facilitar el acceso al mercado de trabajo para jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por el sector empresarial, en particular en épocas de crisis, Javier Lozano dijo que la mejor manera de acabar con la pobreza es creando oportunidades de empleo para todos; no sólo con programas asistenciales o apostando a transferencias inagotables, sino con políticas públicas más eficaces y procesos productivos con mayor valor agregado.

Hizo hincapié en la necesidad de construir una agenda con temas prioritarios que son clave para el análisis de las problemáticas locales y el desarrollo regional. Se refirió a la importancia del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, constituido por representantes de los sectores gubernamental, obrero, empresarial y educativo, éste último como una expresión del diálogo social donde se comparten compromisos.

En el caso particular de Nuevo León, el titular de la STPS, dijo que es una entidad que tiene un buen apetito de innovación.

Acompañado del Jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Juan Carlos Núñez Armas, y de la Delegada Federal de la STPS en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes, Javier Lozano dijo que México ha enfrenado la peor crisis de la que se tenga registro en los últimos 80 años, los estragos de una emergencia sanitaria y otros embates como la sequía, además de que se ha recrudecido el combate a la delincuencia organizada, no obstante las acciones y medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno Federal “nos han permito salir adelante con unidad, diálogo social y sentido de responsabilidad”.

Debemos apostar a la productividad y hacernos más competitivos. Para este 2010 las proyecciones hablan de un crecimiento del 4.2 por ciento en la economía para generar más de 450 mil empleos, estamos dijo, en la senda correcta pero nos falta mucho por avanzar. Señaló que si bien hay signos claros de recuperación y aunque México pasó del lugar 19 al número 8 en la clasificación de destinos de inversión, eso no es suficiente.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, tras tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico, se congratuló de que el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Jesús Ancer Rodríguez, quedara como Presidente de ese órgano, ya que dijo, entiende en su dimensión la importancia de la participación ciudadana, cuyo objetivo común no es otro sino el de elevar la calidad de vida de las personas, a lo que tenemos derecho todos.

Finalmente, el Secretario del Trabajo y Previsión Social fungió como testigo de honor en la firma de un acuerdo que sienta las bases de Compromiso Voluntario en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) cuyo objetivo es el de privilegiar la gestión de la prevención y, de esta manera, favorecer el funcionamiento de empresas seguras e higiénicas.