Se reunió con Antonio Echevarría

Pide mandar “al carajo” los fraudes electorales

Desde Tecuala, Nayarit,  reconoció que en materia de democracia hay una asignatura pendiente

El presidente López Obrador (centro), ayer, en Nayarit.
El presidente López Obrador (centro), ayer, en Nayarit.Foto: Especial
Por:

Desde Tecuala, Nayarit, donde aplaudió que el gobernador, Antonio Echevarría, privilegie la coordinación y “deje a un lado la politiquería”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a mandar “al carajo” los fraudes electorales, las mañas y las trampas en las elecciones.

En su discurso durante la entrega de acciones de mejoramiento urbano en la zona afectada por el huracán Willa, reconoció que en materia de democracia hay una asignatura pendiente. Por ello, exhortó a los funcionarios y líderes partidistas a dejar de lado la compra de votos y el reparto de despensas, el “frijol con gorgojo”.

“Nada de estar utilizando el presupuesto que es de todos para apoyar a partidos o candidatos; nada de estar acarreando gente para ir a votar, nada del ratón loco, las urnas embarazadas, las actas falsificadas, todo eso ¡al carajo! Voto libre y secreto, que la gente decida libremente”, dijo.

El Presidente añadió que ha costado mucho trabajo vencer todas esas mañas y trampas, además que ya es delito grave el fraude electoral, por lo que quien entregue despensas o use dinero público para favorecer a candidatos “va pa’dentro sin derecho a fianza, ya no se va a permitir el fraude electoral”.

López Obrador tocó madera para que “no se vuelva a instaurar el viejo régimen conservador, marcado por la corrupción, la injusticia y los privilegios”.

Expuso que los apoyos sociales ya se encuentran establecidos como obligatorios en la Constitución, gracias a la unión de las fuerzas políticas, excepto el partido conservador (PAN) que votó en contra de la pensión a los adultos mayores.

“Se logró esa reforma histórica que no van a poder en el futuro, toco madera, esto es plástico, acrílico, pero de todas maneras lo toco, no van a poder retrogradar, si es que, toco madera, regresara el conservadurismo a dominar a México, es decir, que se volviera a instaurar un régimen de corrupción, injusticia y privilegios”, expresó.