Ante la nueva normalidad

Pide Manuel Velasco considerar al medio ambiente actividad esencial

El líder del Partido Verde Ecologista en el Senado explicó que estudios científicos establecen que la aparición de pandemias como el COVID-19 son resultado de la mala relación de los seres humanos con la naturaleza

Manuel Velasco, el 23 de mayo de 2020.
Manuel Velasco, el 23 de mayo de 2020.Foto de archivo.
Por:

El líder del Partido Verde Ecologista (PVE) en el Senado, Manuel Velasco Coello, solicitó al Consejo General de Salubridad considerar al medio ambiente como una actividad esencial, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y presupuestales en el sector.

Explicó que estudios científicos de especialistas, universidades y organizaciones civiles de México y otros países, establecen que el crecimiento de enfermedades y la aparición de pandemias como el COVID-19 son resultado de la degradación ambiental y de la mala relación de los seres humanos con la naturaleza.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, agregó que la contaminación del aire, el tráfico ilegal de especies y la acelerada deforestación, han propiciado que las defensas naturales del planeta frente a males como el coronavirus, se vean mermadas a diario.

"Conservar y proteger los ecosistemas naturales podría ser la mejor póliza de salud que tendremos a futuro", indicó Velasco Coello.

Hizo notar que a nivel mundial crece la conciencia de recuperar las actividades en materia ambiental tras un largo confinamiento, poniendo en marcha planes y programas.

Velasco Coello ejemplificó las guías elaboradas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que apoyan a los países de América Latina y el Caribe, para trazar una ruta de recuperación postcoronavirus que permita contar con entornos naturales más sanos.

Por lo anterior, planteó al Consejo General de Salubridad incluir en el catálogo de actividades esenciales todas aquellas relacionadas con la gestión, protección, cuidado y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, para asegurar que un enfoque ambientalista acompañe la nueva normalidad del país.

ntb