Pide México a OEA reunión urgente por Bolivia y cuestiona su "silencio"

Agregados laborales de EU no modifican ni ponen en riesgo al T-MEC: Ebrard
Por:

El gobierno de México solicitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA), una reunión urgente de los países miembros, para que se pronuncie respecto al “golpe de Estado” que se dio en Bolivia, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien cuestionó el “silencio” que ha guardado la OEA.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque lo que hubo ayer ante las acciones del Ejército y de las organizaciones policiales, fue el silencio, ¿cómo puede guardar silencio ante la gravedad de este asunto? Vamos a pedir que se pronuncie sobre ello y que cumpla sus funciones, que son proteger la democracia de los países miembros”, explicó durante la conferencia matutina de este lunes.

Desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano reiteró que lo que se produjo ayer “lo consideramos un golpe (de Estado)”.

“El presidente Evo propuso que se convocara a nuevas elecciones para resolver los diferendos existentes, posterior a ello, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y él decidió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente”, expuso.

Reiteró que la postura de México es de reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia, y recordó que se hará valer el derecho de asilo que caracteriza a la política exterior de nuestro país: “México tiene una larga tradición de asilo y así lo haremos. La orden al consulado es actuar para protegerlos (a Evo y su gabinete)”.

Indicó que hasta el momento no existe registro de ataques a la embajada de México en Bolivia, “pero sí ha habido ataques a otras sedes diplomáticas, por lo que ya hemos pedido que se respete a la mexicana”.

Ebrard Casaubón señaló que México estará pendiente para saber qué tipo gobierno se consolida en Bolivia, pues insistió en que no existe una previsión constitucional para el caso de que el Ejército pida la renuncia del presidente en turno.

“México no ve con buenos ojos ningún gobierno que no emane de una elección legítima”, sostuvo

Dijo que el “golpe” al gobierno de Evo es “un gran retroceso para la vida democrática de todo el continente”.

“Los golpes de Estado van en contra de toda democracia de un país. El principio de la no intervención significa que México respeta al gobierno legítimamente electo, pero insisto, la solución de las controversias debe de ser pacífica y respetuosa, y no sólo en México sino en todos lados; se sabe que todas las intervenciones armadas siempre terminan en desgracias”, apuntó.

Finalmente descartó que en México pueda ocurrir algo similar, luego de que diversos mandos militares se han pronunciado en contra de la administración del presidente López Obrador.

“En la medida de que el gobierno de México es un gobierno del pueblo y para el pueblo sabemos que hay un vigor en la democracia mexicana que se va a mantener y se va a ensanchar, la democracia en México es vigorosa”, concluyó.

http://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/729434680871999/

grr