Violencia de género

Pide Monreal que FGR atraiga investigación sobre feminicidio de Sofía Alejandra

Aseveró que el delito en Fresnillo no puede quedar en la impunidad; indicó que están obligados a dar justicia para los y las familiares de la víctima

Manifestantes incendian instalaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo y las letras del nombre de la localidad.
Manifestantes incendian instalaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo y las letras del nombre de la localidad.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que atraiga la investigación en torno al feminicidio de la menor Sofía Alejandra Acosta Valdez, ocurrido el 11 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas.

“Le formulo la petición para que ejerza su facultad de atracción a fin de garantizar la debida investigación y persecución de los delitos de los que fue víctima Sofía Alejandra”, pidió Monreal.

Mediante una carta enviada al Fiscal Gertz, el coordinador de los senadores de Morena mencionó que Sofía, de 12 años, fue secuestrada y “fue cruelmente asesinada, hecho incalificable que nos indigna y nos agravia, acto cobarde que no puede quedar en la impunidad”.

Ricardo Monreal dijo que el reclamo social “de justicia para este caso, así como la gravedad de los hechos mismos nos obligan a garantizar que en este caso se hará justicia, y que se tutelarán los derechos de las y los familiares de Sofía Alejandra”.

El senador de Morena reconoció que el “feminicidio constituye la materialización más extrema y radical de la violencia contra las mujeres, vinculada con su género. La comisión de este ilícito no sólo se circunscribe al hecho violento en sí mismo, sino que forma parte de la violencia estructural y sistemática que enfrentan las niñas y las mujeres y que las coloca en una situación de desigualdad".

Monreal recordó que es obligación de las autoridades, en el ámbito de sus competencias, garantizar el ejercicio de los derechos de las personas. En el caso particular de las mujeres ese derecho implica el acceso a una vida libre de violencia, así como un efectivo acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño a las víctimas de hechos violentos y a sus familias.