Congreso de la Unión

Ahora, senadores van por descriminalizar consumo

Monreal indicó que la iniciativa sobre la marihuana pasará de inmediato a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos para su análisis

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Especial
Por:

El Senado debe actuar con seriedad ante las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a la regulación de la marihuana, para no poner en riesgo la ley, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Este jueves, los senadores reciben la minuta modificada por parte de los diputados, que funcionó como Cámara revisora, Monreal Ávila explicó que será turnada de inmediato a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos que estarán obligadas a analizar las modificaciones.

“Hay dos vías nada más: una, allanarse a los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados, y eso sería suficiente para mandarla a la publicación y el inicio de vigencia; y, la otra, insistir en la ley o en las reformas que nosotros propusimos. Si se insiste tendría que regresarse de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, enmendando las correcciones que ellos hicieron y podría convertirse en un ejercicio que ponga en riesgo la ley. Por eso, vamos a analizarlo con toda seriedad”, manifestó el coordinador de los senadores de Morena.

Alargan legislación de marihuana

El Congreso de la Unión debió legislar sobre el uso de la marihuana desde hace más de un año, pero en al menos tres ocasiones recibieron ampliación del plazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el último aplazamiento vencerá el 30 de abril, antes de esa fecha tienen que estar aprobadas las reformas legales para regular a la marihuana con fines lúdicos.