Pide Navarrete cambiar estrategia para frenar tráfico de armas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, reconoció haber perdido la esperanza de que Estados Unidos tome acciones para detener el tráfico de armas hacia México.

A unas semanas de que una delegación de legisladores mexicanos asista al Congreso norteamericano para abordar temas bilaterales, aseguró que con el clima electoral que se avecina en Estados Unidos, se pierde toda esperanza de que haya acciones para detener el tráfico de armas.

Navarrete Ruiz mostró su preocupación por la “porosidad” que existe en las aduanas mexicanas, pues en éstas “entra y sale de todo, no solamente migrantes, todo: comercio, armas, droga, todo. Es imposible tener un control sobre ello”.

El legislador señaló que tras este panorama, el gobierno mexicano está obligado a dar un giro a su estrategia para detener el tráfico de armas y de drogas, independientemente del partido que gane las elecciones de 2012.

“México debiera lanzar toda la fuerza del Estado (pero) contra el crimen interno, secuestros, extorsiones, homicidios, robo, narcomenudeo, aquí debemos concentrar toda la fuerza que tengamos, operativa, humana, de todo tipo, y apretar la mano en serio”.

Navarrete Ruiz dijo ser partidario de un repliegue del Ejército, “sólo si la policía federal estuviera capacitada y lista para el relevo, sin embargo, el Ejército no puede estar en primera línea del combate pues existe el riesgo de cooptación, penetración y desprestigio”.

Por ello, indicó que se tiene que buscar un mecanismo para que todos los estados limpien sus cuerpos policiacos.

jvc