Destacan trabajo conjunto

Pide oposición que detención del "Marro" no sea la única de importancia de la 4T

El líder del PRD dijo que la acción concreta de los estados y la federación es la única vía para lograr disminuir la delincuencia; senadoras del PAN llamaron a trabajar para hacer justicia por los crímenes de José Antonio Yépez

Presentación ayer de José Antonio Yépez.
Presentación ayer de José Antonio Yépez.Foto: Cuartoscuro
Por:

Políticos de oposición y activistas esperan que la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "Marro”, no sea la única de suma importancia de la actual administración, ya que se prevé una nueva lucha por el territorio y la consolidación de otros narcotraficantes como Nemesio Oseguera Cervantes, ”El Mencho”.

En entrevista con La Razón, Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, dijo que la acción concreta de los estados y la Federación en conjunto es la única vía para lograr disminuir la delincuencia.

“Espero que la 4T entienda que sin la coordinación con los gobiernos estatales no puede haber buenos resultados en el tema de seguridad. Quisiera que este ejemplo de la detención del 'Marro' sea el inicio de una estrategia en donde si hay coordinación,ya que puede haber resultados para capturar a otros capos de la droga”, destacó.

Señaló que ahora es necesario combatir la estructura que deja Yépez Ortíz, pues hay policías y elementos de la misma fiscalía del estado de Guanajuato que fueron cooptados por los grupos criminales.

 “Espero que la 4T agarre a más delincuentes y que haya más inteligencia en los operativos y no solo se descabecen, sino que erradiquen su estructura”, refirió.

Adrián LeBaron, activista felicitó a quienes capturaron a el "Marro”, pero llamó a que el Cártel Jalisco Nueva Generación no se convierta en una nueva hegemonía, como lo fue en su momento el Cártel de Sinaloa.

“Felicitemos la inteligencia y valor de quienes capturaron al 'Marro'. Pero hay que tomar en cuenta que siempre hay beneficiados. Espero de corazón que el CJNG no se convierta para Andrés Manuel López Obrador lo que fue el Cártel de Sinaloa para Felipe Calderón. No queremos hegemonías”, escribió en redes.

En tanto, la senadora Alejandra Reynoso consideró que la detención del "Marro" es sólo un golpe a la inseguridad, un paso para poder recuperar la paz y la tranquilidad que rompió en Guanajuato, sin embargo,  su captura no significa que esté resuelto el tema

Agregó que, sin minimizar la detención, es importante que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno se mantenga para acabar con la violencia que se genera en el estado de Guanajuato.

Consideró que  sólo habrá justicia para las víctimas cuando reciba una sentencia condenatoria por un juez. 

“Se logró el objetivo, que es un paso para poder recuperar la paz y la tranquilidad y como yo lo he mencionado, la justicia se verá cuando este señor reciba las sentencias por todos los delitos que ha cometido. Y eso, entonces, para las víctimas será justicia”, manifestó Reynoso Sánchez.

La legisladora del PAN reconoció que hay posibilidades de que el Cártel Jalisco Nueva Generación avance en el control de los negocios ilícitos en la región. 

Por ello, insistió en la necesidad de mantener el trabajo coordinado y conjunto entre la federación y el estado.

 “Hay otro grupo que ha tenido presencia y creo que es ahora se le dé el espacio, sino al contrario, los objetivos deben de continuar y no se trata de uno o de otro, se trata de lograr la paz y la tranquilidad en Guanajuato, y en la región, y en el país, que está muy violentado por toda la delincuencia organizada” dijo la legisladora.

La senadora panista Xóchitl Gálvez también coincidió en que nadie debe adjudicarse el éxito del operativo en la captura del "Marro", pues participaron tanto elementos estatales como federales y lo más importante es ofrecer resultados a la ciudadanía para que recupere su tranquilidad.

Con información de Jorge Butrón y Jorge Chaparro

fgr