Miércoles 23.09.2020 - 08:01

Pide PAN no condicionar reformas a agenda electoral

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El líder de los senadores del PAN Gustavo Madero demandó a todas las fuerzas políticas no caer en el error de condicionar la voluntad de acuerdos en el Congresos a la agenda electoral o partidista.

En la inauguración del seminario de análisis de las propuestas de Reforma Política que ha recibido el senado, Madero afirmó que si no hay consenso en este tema será sólo por la falta de voluntad o por que el cálculo electoral no "permitió ver más allá de lo inmediato.

"Estamos insatisfechos por la forma en que funciona el sistema político y su ineficacia para generar resultados concretos a la población", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Ello, dijo, ha generado un grave desencanto de la ciudadanía en la política. Admitió que los problemas políticos, económicos y sociales se han agravado desde que el presidente de la República en turno perdió la mayoría en el Congreso.

Por ello, Madero calificó de valiente y oportuna la decisión del presidente Felipe Calderón de enviar la iniciativa para modernizar las instituciones políticas que han demostrado falta de capacidad para impulsar políticas de fondo en apoyo a la sociedad.

A su vez, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manlio Fabio Beltrones indicó que el sistema de gobierno de México no corresponde al presente y la brecha entre sociedad y política. y entre instituciones públicas y ciudadanos se ha ensanchado a un ritmo preocupante. "Los organismos públicos no están respondiendo al reclamo social" señaló el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese contexto el reto del Congreso es ofrecer soluciones e imaginar un estado de cosas diferente donde la pobreza no golpee a la mayoría y haya un México más justo y que el estado cumpla a cabalidad su primera tarea que es garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

En su turno el presidente del Senado Carlos Navarrete sostuvo que a pesar de que hoy en México existe mayor democracia y pluralidad política, "vivir los tiempos difíciles" y por ello la pregunta es cómo consolidar la democracia cuando más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza.

El dirigente de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la alternancia en la presidencia de la República y la pluralidad en los estados y el Congreso de la Unión no han generado mejores condiciones de vida.

En el acto inaugural estuvieron presentes los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; del Pan, César Nava; así como Jesús Ortega del PRD y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

En el seminario que inició este día y concluye este martes, participan como ponentes el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la propia Alanis Fuentes, los juristas Diego Valadés, Lorenzo Córdova y diversos gobernadores emanados de PRI, PAN y PRD.

nrg