Sábado 19.09.2020 - 23:26

Pide PGR a procuradores no "lavarse las manos" ante el delito

Tras renovar con el Barcelona Messi ganará 1.6 mdd por partido
Por:

Marisela Morales - Foto: Cuartoscuro

Monterrey.- Al iniciar la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, exhortó a procuradores del país a no evadir su responsabilidad y combatir la impunidad y la corrupción.

Durante el acto, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en céntrico hotel de esta ciudad, la funcionaria federal resaltó las acciones interinstitucionales emprendidas para lograr la paz, seguridad y justicia.

“Por ser esta Conferencia un foro privilegiado para la reflexión y el intercambio especializado sobre los retos que enfrenta la procuración de justicia, es que los exhorto a que refrendemos todos, desde aquí, nuestra decisión y compromiso común de combatir la impunidad y la corrupción”, dijo durante su intervención.

Ante representantes de más de 20 procuradurías estatales y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, subrayó que “combatir la impunidad y la corrupción es, sin duda, el primer compromiso común que nos exige la sociedad”.

Por ello, expuso, “ante presiones y complejidades de cualquier naturaleza, reivindiquemos nuestro principio básico, es deber y convicción recordarlo en todo tiempo: nada ni nadie por encima de la ley”.

Además, pidió actuar, de acuerdo con las respectivas competencias y con los instrumentos jurídicos que permiten la coadyuvancia, la mutua colaboración y la confianza.

“La visión estratégica en el ejercicio de la función pública es fundamental para combatir el delito, ha sido uno de los principios rectores de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,

“Nada ni nadie que amenace la paz y orden públicos conseguirán su objetivo ante instituciones sólidas”, enfatizó la procuradora General de la República.

En este orden, se dijo “convencida que de la actuación de las autoridades de nuestro país depende literalmente el futuro de todos nosotros, evitemos lavarnos las manos a través de la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia”.

En torno a los temas del evento, mencionó la revisión de “opciones para dotar a las procuradurías y fiscalías del país de modelos de gestión y sistemas tecnológicos, que les permita un desempeño eficaz en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial”.

“De igual manera, analizaremos el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales, y el ofrecimiento de procesos de capacitación en materia de justicia adversarial que nos ha formulado la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América”, agregó.

“La Conferencia analizará ampliar los mecanismos de colaboración con el Banco de México que posibiliten reforzar el combate del delito de falsificación de moneda en todo el territorio nacional”, destacó la funcionaria entre otros temas incluidos en el evento, cuyas sesiones son de carácter privado.

jcp