Pide PRD-ALDF a gobierno federal recortar gasto de publicidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció que el gobierno federal ha aumentado su gasto en difusión y comunicación social en 500 por ciento de 2006 a 2010, por lo que le solicitó hacer un recorte.

El diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, citó datos de la Auditoría Superior de la Federación e informó que el gobierno federal, de 2006 a 2010, aumentó 500 por ciento su gasto en comunicación social.

En un comunicado, subrayó que además el gobierno federal estaba obligado a recortar sus gastos en publicidad y difusión, tal y como lo prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que el gasto en publicidad y difusión gubernamental es necesario para cualquier nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, para informar a la población sobre lo que hace, cómo lo hace y para quién lo hace.

De esa manera se difunden programas y proyectos de todo tipo, así como sus objetivos y resultados, añadió.

Sin embargo, destacó, siempre despertará suspicacia que los gobiernos gasten miles de millones de pesos en publicidad, y las acusaciones y reclamos se justifican cuando las autoridades no ejercen el gasto de manera transparente y no informan con oportunidad a la sociedad.

En el caso de los periodos de campaña, abundó, los gastos de publicidad gubernamental aumentan por encima de lo programado.

Sin lugar a dudas, destacó, “cuando los gastos de publicidad no están regulados, si las normas y los procedimientos simplemente no se respetan, entonces es claro que hay abuso del poder y desvío de recursos”.

Subrayó que además si se programaron recursos para un fin, debe comprobarse su eficacia y poner a disposición de cualquier ciudadano información veraz y oportuna, de cuánto y en qué se ocuparon los recursos públicos que ellos aportaron.

agp