Pide SSA a legisladores a no desdeñar vacuna contra influenza

Pide SSA a legisladores a no desdeñar vacuna contra influenza
Por:
  • larazon

Notimex

Ante el rechazo de algunos senadores a la vacuna contra la influenza A(H1N1), como el caso de Francisco Labastida, la Secretaria de Salud consideró que cada quien es libre de tomar sus decisiones pero que no se debe trivializar esa medida.

"Se espera que las decisiones se tomen con base en evidencias científicas; somos científicos y decidimos apoyados en investigaciones y publicaciones serias", puntualizó la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson.

"Yo diría a los senadores y a los diputados que las investigaciones que se han hecho en el mundo después de la aplicación de 180 o 190 millones de vacunas, indican que es un suero seguro que protege", dijo.

"Si tenemos factores de riesgo deberíamos aplicarnos la vacuna para no complicar las cosas", abundó Richardson López-Collada.

El senador Labastida no tiene factores de riesgo y está tranquilo porque sabe que nada le pasará, refirió en entrevista durante el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Sobre el proceso de vacunación, indicó que va en marcha y a tiempo y que ya llegaron más de 20 millones de inmunizaciones de los 30 millones esperados, explicó.

Detalló que más de 80 por ciento de las vacunas han sido distribuidas en diversos centros del sector; casi tres millones 500 mil han sido aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y la propia SSA.

Cada institución tiene sus estrategias y cada quien es libre de aplicar sus técnicas, por ejemplo, el IMSS y el ISSSTE prefieren operar intramuros, mientras que las estatales lo hace a través de campañas intensivas.

La funcionaria de salud hizo hincapié en que en un lapso de 12 a 14 semanas deberán aplicarse los 30 millones.

La campaña está prevista para cubrir del 15 de enero al 15 de abril; así que "se prevé que para el 15 o 30 de abril ya se habrán aplicado los 30 millones de inmunizaciones", externó.

Lo que se pretende es proteger a la población más vulnerable para que esté a salvo si llegara la tercera oleada, que se contempla "para abril o mayo", advirtió.

Por ello, la importancia de que para esos meses todos estemos protegidos de alguna manera, por exposición y resolución de la enfermedad con nuestras defensas o tratamiento adecuado con la vacunación, concluyó.

vms