Lunes 30.11.2020 - 22:46

Ordena TEPJF multas más severas para candidatos independientes

Ordena TEPJF multas más severas para candidatos independientes
Por:

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la sentencia emitida por la Sala Especializada, en la que se acreditó la existencia de las infracciones atribuidas a Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco; y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes independientes a la Presidencia.

Los magistrados argumentaron que deben ser más severas las multas interpuestas, por lo que ordenaron a la Sala Especializada incrementar el monto de las sanciones a 12 mil 90 pesos.

El pleno coincidió en que la cifra designada por los magistrados de la Sala Especializada no cumple con la finalidad de disuadir el comportamiento que registraron los exabanderados, lo que puede llegar a vulnerar la normativa para alcanzar la figura de candidatura independiente.

A juicio de los magistrados, la calificación de las faltas cometidas por Zavala, El Bronco y Ríos Piter son de gravedad ordinaria, y en la sentencia no se tomó en cuenta el grado de afectación a los principios de certeza y legalidad, así como a las finalidades constitucionales de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana, sin condicionarla.

“En este sentido, la conducta implicó un ilícito que afectó directamente las bases de la regulación en materia de candidaturas independientes”, citaron los magistrados.

am