Piden a Caravana reflexionar ingreso a Copala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Funcionarios del gobierno de Oaxaca, conminaron a la Caravana humanitaria que encabezan legisladores del PRD, a “reflexionar antes de ingresar a San Juan Copala para entregar 30 toneladas de víveres”.

Al dar la bienvenida a nombre del gobierno de Ulises Ruiz, la subsecretaria local de Derechos Humanos, Rosario Villalobos y Alfonso Zárate, director de gobierno, pidieron al contingente tomar en cuenta la situación histórica de la zona Triqui antes de ingresar.

"Somos respetuosos de las decisiones que ellos tomen, y como estado tenemos la responsabilidad de brindar toda la seguridad; además, los derechos humanos y la libertad de tránsito están garantizados", señaló Villalobos tras dar la bienvenida a Alejandro Encinas.

Aclaró que si bien el gobierno de Oaxaca pide a la comitiva que reflexione sobre su entrada a San Juan Copala, "tenemos toda una estrategia para que la caravana pueda llegar".

La funcionaria consideró que antes de ingresar se debe analizar la historia de aquel municipio y entender la dinámica de la región Triqui.

"Sería fabuloso que este grupo de personas, el gobierno del estado y otros actores competentes, pudiéramos sentarnos para ir diseñando un proceso urgente de pacificación para la zona”, agregó.

Por su parte, el funcionario local Alfonso Zárate informó que al llegar al municipio de Juxtlahuaca la Caravana será recibida por el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Rueda Velásquez, y el presidente de la Comisión estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García.

El funcionario señaló que una vez en Juxtlahuaca, a 40 minutos de San Juan Copala, los funcionarios se coordinarán con la Caravana a fin de conocer la estrategia para ingresar al municipio Triqui y así, "ser corresponsables y proteger el paso de la Caravana".

agp