Piden a Coahuila atender anomalías por $818 millones

Piden a Coahuila atender anomalías por $818 millones
Por:

Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Coahuila, debido a irregularidades en el manejo de recursos federales, no deben quedar sólo en un documento, sino que se les tiene que dar un seguimiento y ser atendidas en tiempo y forma por las autoridades, aseguró Lourdes de Koster López, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.

La consejera manifestó que resulta indispensable crear políticas de largo aliento que permitan la revisión a fondo y detección de irregularidades.

Te puede interesar: Captan momento de ejecución de policía en Culiacán (VIDEO)

“Vale la pena hacer una reflexión y un análisis más allá de un asunto mediático, de política o de colores. Ahí tenemos muy en claro que debemos ir hacia la generación de políticas públicas que en verdad permitan la revisión a fondo de irregularidades”; puntualizó.

En su edición de este miércoles, La Razón dio a conocer que la ASF detectó en la entidad que gobierna Miguel Riquelme anomalías por 818 millones de pesos en el manejo de recursos de seis fondos y programas federales, pues había obras pagadas y no ejecutadas, transferencias a cuentas no autorizadas, erogaciones para servicios personales, entre otras cosas.

“Vale la pena hacer una reflexión y un análisis más allá de un asunto mediático, de política o de colores. Ahí tenemos muy en claro que debemos ir hacia la generación de políticas públicas que en verdad permitan la revisión a fondo de irregularidades”

Lourdes de Koster López

Presidenta del CPC del Sistema Anticorrupción

Al respecto, De Koster López explicó que hace falta darle difusión a la denuncia de actos de corrupción no sólo por parte de la ciudadanía, sino también para incentivar a aquellos funcionarios que sean testigos de estos actos.

Por separado, Belem Barrera, integrante de Causa en Común, expresó que “es preocupante que hay dinero que no se está aclarando o que falta recuperar”.

En este sentido, destacó que hace falta trabajar en el establecimiento de más reglas de operación y mayor transparencia.

El Dato: El 24 de octubre pasado, el gobernador Riquelme exigió el pago de 600 mdp en participaciones, pues alegó “calidad moral” de la entidad.

“Falta más documentación y por otro lado, en materia de transparencia, no es que solamente se publiquen cosas, sino que las autoridades de la entidad respondan más solicitudes de información; y más allá de esto, se necesita más participación por parte de la ciudadanía y generar una cultura de transparencia”.