Piden a Cordova enviar carta para promover voto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

Representantes partidistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la única manera eficaz de que el ciudadano exprese su voluntad sobre quiénes los deben gobernar y detentar el poder, es a través del voto libre, directo y secreto.

Al respecto el representante del Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, dijo que por eso es muy importante que el órgano electoral haga un exhorto a la ciudadanía a participar en los comicios del próximo 7 de junio.

En entrevista con Notimex, comentó que este tema ya se lo plantearon al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, de manera que él envíe una carta a todos los mexicanos que están en el Padrón Electoral exhortándolos a sufragar y a que razonen su voto.

Respecto al llamado de algunos grupos en Guerrero y en otras entidades a no votar, subrayó que las elecciones son la vía ideal de la democracia para cambiar las cosas.

A su decir “todos hemos sido agraviados aparentemente por la delincuencia, por lo que la única manera eficaz que el ciudadano exprese su voluntad en cuento a quienes detenten el poder es a través del sufragio libre, directo y secreto”, reiteró.

Castro Rendón agregó que por ello, “el mensaje a estos grupos es de prudencia, de tolerancia y profunda reflexión sobre qué es lo que más conviene para México, y no solo estos grupos sino a los que detentan el poder, por lo que no hay que tener miedo a la democracia”.

Respecto a las nuevas atribuciones en materia de fiscalización al INE derivadas de la reforma electoral del año pasado, dijo que los criterios al respecto se han construido sobre la mesa, y puso como ejemplo el que se le quitó por un error el registro a dos de sus candidatos.

Al respecto Castro Rendón recordó que el primer asunto que salió sobre fiscalización en una entidad fue Jalisco, y “ahí se construyó el criterio de porqué nuestros candidatos no entregaron su informe en las 48 horas siguientes sin que se les hubiera requerido”.

Dijo que es grave que por una norma se viole un principio de derecho fundamental como revocar un registro; de ahí que confió en que con la fiscalización se intensificará el trabajo de las áreas contables, “será una prueba de ácido de la que esperamos que el INE salga bien librado”.

En entrevista por separado el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, dijo que se debe promover que la gente salga a votar el próximo domingo 7 de junio, por el candidato o partido que llene sus expectativas.

Advirtió que “si se permite que el temor que genera el crimen organizado impida que acuda a votar y participe, tendremos perdida la democracia en este país”.

Más adelante dijo que desafortunadamente el tema de las elecciones se ha venido judicializando, y esto se debe a que hay leyes cada vez más restrictivas y mal hechas, pues hay contradicciones que ponen en predicamentos a la autoridad administrativa y a la judicial.

Al comentar que escuchó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibe más de 60 asuntos diarios, lo que habla de la dimensión del trabajo que se tiene que resolver por la vía jurisdiccional.

Et su opinión “es un error que las elecciones se resuelvan en el Tribunal, porque quien debe decidir quién gobierna y nos representa debe ser el voto de los ciudadanos y no una resolución de un tribunal, pero como tenemos leyes tan restrictivas y mal hechas en ello estamos cayendo”, lamentó.

Sobre el problema de inseguridad, Herrera Martínez manifestó que hay “focos rojos” que están siendo atendidos por el gobierno federal y los estatales y obviamente está participando el Instituto Nacional Electoral, por la preocupación que es la seguridad de los votantes.

Sobre si solicitarán seguridad para sus candidatos, el representante pevemista dijo hay el ofrecimiento de las autoridades federales, pero insistió: “este es un tema que tenemos que trabajar los partidos y la sociedad, ya que si el crimen organizado ve que la sociedad se dobla, que le da miedo, va a seguir creciendo”.