Jueves 24.09.2020 - 12:14

Piden a Correa que impulse suspensión de juicio contra Lucía Morett

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Jorge Morett, padre de la mexicana que sobrevivió al bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, le solicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que promueva la suspensión del proceso contra su hija Lucía.

En una carta a Correa divulgada este martes por el periódico digital Ecuadorinmediato, Jorge Morett le pidió al mandatario que "en apego a la verdad, a la justicia y al ejercicio de los derechos humanos, promueva ante el Poder Judicial el desistimiento del proceso".

En la misiva, fechada el pasado 21 de enero en el Distrito Federal, el padre de Lucía Morett aseveró que desea que su hija pueda "restablecer su vida normalmente".

La ciudadana mexicana enfrenta en Ecuador una acusación judicial y una solicitud de extradición por "atentar contra la seguridad interna del Estado" en el caso del bombardeo colombiano a un campamento clandestino de las FARC, el 1 de marzo de 2008.

Lucía Morett estaba al momento del ataque en el campamento y fue una de las tres sobrevivientes del episodio donde murieron 26 personas, entre ellas el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Jorge Morett sostiene en su carta al presidente Correa que la actuación de la justicia ecuatoriana en el caso de su hija y de las otras dos sobrevivientes, de nacionalidad colombiana, es "incomprensible".

Fundamenta su afirmación en que la justicia de este país sudamericano ha retirado las órdenes de aprehensión contra los jefes militares colombianos que ordenaron y dirigieron el bombardeo desde la vecina nación.

Sostuvo que, por encima de su condición de padre de Lucía Morett, está convencido que ella no cometió ningún delito y que "existen injusticias" y "persecución política" contra ella.

Lucía Morett se ha deslindado de cualquier responsabilidad en las actividades de las FARC y ha dicho que estuvo en el campamento en plan de investigación social para un trabajo académico universitario.

Junto con la carta, el padre de la mexicana envió al presidente Correa un ejemplar de la tesis de su hija para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada "Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución".

vms