Piden abrir el relevo de rector a la comunidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El director de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika, llamó a la Junta de Gobierno de la UNAM para que el relevo del rector se lleve con total transparencia, que los proyectos de los aspirantes sean públicos, las comparecencias ante la Junta de Gobierno sean abiertas a la sociedad y de igual forma la deliberación.

En entrevista para La Razón, Ordorika precisó que, ante un mecanismo de 70 años, ya obsoleto, y la magnitud de lo que es hoy la universidad, es un derecho conocer a los candidatos, el proceso para la elección de un nuevo rector y transformar los nombramientos

de autoridades.

Precisó que aunque no se pueden modificar los mecanismos de procesos de selección, sí se pueden hacer otras acciones que, sin violentar la normatividad vigente, otorguen más transparencia y rendición de cuentas al procedimiento.

Ordorika indicó que las acciones que podrían llevarse a cabo son: que todos los aspirantes a la rectoría presenten públicamente su proyecto para la universidad, a través de mecanismos que la Junta considere pertinentes.

Además, que se hagan públicas las comparecencias de los aspirantes frente a la Junta de Gobierno para tener una idea de cómo se han comportado, tal como se hace, por ejemplo, con los nombramientos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Y que la Junta de Gobierno dé a conocer las deliberaciones que está llevando a cabo, para tomar la decisión de quién deberá dirigir a la universidad.

“No estamos pidiendo más que acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Hoy son derechos que tenemos todos los mexicanos”, manifestó Ordorika.