Jueves 22.04.2021 - 06:27

Piden acatar resultado de recuento por elección en Puebla

Piden acatar resultado de recuento por elección en Puebla
Por:
  • antonio-lopez

El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que en el recuento de votos que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrá ventaja de Martha Erika Alonso de más de cuatro por ciento, lo que confirmará la retención de su triunfo a la gubernatura de Puebla.

“Celebro que sea el propio Tribunal el que determine el recuento de votos, esto va a dar una claridad absoluta respecto al triunfo de Martha Erika.

“Es muy importante dejar claro que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el panismo nacional apoyan el triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla; fue la voluntad de los poblanos que Martha Erika los gobierne por los siguientes seis años”, dijo.

Torres Cofiño informó que durante las primeras horas de lunes, el recuento de votos les daba una ventaja de 4.1 puntos porcentuales.

“De las 7 mil 546 casillas instaladas, ya ha habido un reconteo del orden de mil 843, tenemos una ventaja de 4.1 puntos y, conforme avance este recuentro, de seguir esta tendencia, no tenemos dudas de que vamos a mantener la victoria”, indicó en la sede nacional del PAN.

Acompañado por representantes del PRD, Movimiento ciudadano, y de los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, afirmó: “Celebramos el recuento y por supuesto lo vamos a defender; lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa. Debemos ser muy claros, objetivos, creemos en las instituciones, y estamos seguros de que se respetará la decisión de los poblanos”.

En su oportunidad, Ángel Ávila, secretario general del PRD, aseguró que la ventaja que tienen como coalición es por más de 120 mil votos sobre el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

El Dato: El PAN asegura que las fallas denunciadas por Morena en el resguardo de comicios son un intento por desacreditar el recuento.

Llamó al morenista a respetar el recuento: “Queremos hacer un llamado a que el recuento se realice en paz; nosotros permaneceremos vigilantes, pero sin importunar; habrá respeto al procedimiento legal y al resultado, y esperamos que Morena acepte los resultados de cómputo que se realizará en este recuento”, apuntó.

Pidió que, así como el PAN y el PRD han sido democráticos al aceptar los resultados electorales que no les han favorecido, “también es importante que del otro lado de la mesa, cuando los resultados no les favorezcan, tengan la altura de miras de reconocer el triunfo de Martha Érika Alonso”.

Torres Cofiño explicó que el recuento está desarrollándose de forma rápida, por lo confió en que el ejercicio concluya en 5 días.

No obstante, las Salas Regionales emitieron un comunicado en el que anunciaron un atraso en la llegada de los paquetes, por lo que  el pleno del TEPJF aprobó, por unanimidad de votos, modificar la fecha prevista para el inicio del escrutinio.

Así, el cómputo de los 26 distritos comenzará este martes a las 8:00 horas, con 60 mesas de trabajo y la colaboración de 180 personas.

El retraso se debió a que, aunque los camiones arribaron alrededor de las 10:00  horas, fue hasta las 19:00 horas de ayer  que concluyó la descarga de los paquetes electorales, y al momento de la presentación de la promoción no se había concluido con el acomodo y resguardo de las cajas con los comicios.

Por lo anterior, señalan, tampoco era posible permitir el acceso de los representantes de los partidos políticos al inmueble en donde se realizará la diligencia.