Proponen 15 años de cárcel

Piden cárcel por falsificar medicinas Covid

El senador Miguel Ángel Mancera alertó que la pandemia “abrió una nueva tendencia en la falsificación de artículos médicos"

Piden cárcel por falsificar medicinas Covid
Por:

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para castigar hasta con 15 años de cárcel y una multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (86.88 pesos cada una), a quien adultere, falsifique o permita la contaminación de fármacos.

Planteó que se incremente hasta en un tercio la pena establecida cuando alguna de las conductas anteriores se cometa en medicamentos que pretenden prevenir, detectar, tratar o curar las causas que originaron el Covid-19. Asimismo, aumentará la sanción en una mitad cuando el delito sea cometido por un funcionario público.

En sus consideraciones, alertó que la pandemia por el coronavirus “abrió una nueva tendencia en la falsificación de artículos médicos, porque en este momento no existe vacuna para prevenir la enfermedad.

“Los productos que afirman ser vacunas para curarla pueden considerarse falsificados y presentar riesgos significativos para la salud pública”, explicó Mancera Espinosa.

Añadió que las páginas web no reguladas que suministran medicamento y/o vacunas, particularmente aquellas que ocultan su dirección física o número de teléfono fijo, son con frecuencia la fuente de productos médicos sin licencia, de calidad inferior y falsificados.

Informó que la Organización Mundial de la Salud tomó conocimiento de varias páginas web no registradas que afirman que los productos en venta anunciados pueden tratar o prevenir Covid-19, por lo que es probable que dichos productos sean medicamentos falsificados.

El perredista recordó que el 19 de marzo, la Interpol realizó un operativo en 90 países, lo que permitió decomisar mascarillas falsas, geles antibacteriales de mala calidad y medicamentos antivirales no autorizados, además de la captura de 121 personas.

Puntualizó que la vigilancia de este tipo de medicamentos “pirata” debe centrarse en hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios clínicos, distribuidores mayoristas, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.