Piden damnificados ayuda al gobierno

Piden damnificados ayuda al gobierno
Por:
  • larazon

Notimex

Familias afectadas por el huracán Jimena en Baja California Sur pidieron a los distintos niveles de gobierno apoyo antes de regresar a sus hogares, pues advirtieron que no cuentan con recursos tras el cese de la actividad económica por la contingencia.

Se trata de habitantes de bajos recursos de las zonas consideradas como de "alto riesgo" en el municipio de Los Cabos, que dejaron sus viviendas, ante la posibilidad de inundaciones o deslaves por las lluvias que genera el meteoro.

En entrevista con Notimex, la señora Antonia Fernández, quien con su familia acudió al albergue ubicado en la escuela primaria Fernando I. Cota Sández, comentó la necesidad de que se les proporcione ayuda antes de que puedan regresar a sus casas.

Reconoció que "no de muy buena gana" aceptó salirse de su domicilio, ubicado en la popular zona conocida como Invasión Caribe, por seguridad de sus hijos, ya que se trata de un asentamiento irregular donde las casas están construidas principalmente de cartón.

Sin embargo, advierte que esperan que el gobierno federal, estatal y municipal los apoye, pues en estos días no ha podido trabajar y no tiene que ofrecerle a sus hijos.

"No he trabajado, no tenemos dinero, tenemos todo aquí en el albergue, agua y comida, pero al regresar a la casa no hay nada, vamos a necesitar despensas sobre todo, es lo que pedimos nada más, que nos ayuden en eso", insistió.

En el mismo sentido se expresó Dalia Rodríguez, habitante de la misma zona, y quien acusó que el gobierno local no los toma en cuenta por ser habitantes de sitios irregulares desprovistos de los servicios básicos.

"Solo se acuerdan que existimos cuando hay peligro como ahora, pero desde hace mucho que estamos pidiendo que ya nos regularicen ahí donde estamos viviendo, que nos digan que nos podemos quedar ahí y nos apoyen", externó.

Clara Valenzuela, otra damnificada, pidió que se intensifique la vigilancia policiaca durante el actual periodo de contingencia, pues advirtió que es común que algunos se aprovechen para robarles las pocas cosas que poseen.

"La mayoría de nuestros esposos se tuvo que quedar arriesgándose a cuidar lo poquito que tenemos, mientras nosotras nos venimos con los niños, no me parece justo la verdad que ellos tengan que arriesgar su vida sólo porque no hacen su trabajo quienes deberían", reiteró.

arf