• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Piden dar al cine recurso confiscado a los corruptos
El cineasta Víctor Ugalde. Foto: Especial

Luego de que el PAN propuso que los recursos que se confisquen a personajes corruptos sirvan para apoyar a la industria cinematográfica, el cineasta Víctor Ugalde agradeció la iniciativa, aunque consideró que la misma lo que busca es llamar la atención.

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, Wendy González Urrutia, explicó que la industria requiere de cualquier manera de un apoyo para que pueda fortalecerse y por ello, los bienes confiscados de los delincuentes pueden ser una fuente de ayuda para el sector.

Te puede interesar: Paseaba con 4 mdp en efectivo en auto blindado; ya está detenido

“La secretaria (de la Función Pública, Irma) Eréndira Sandoval y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tienen la tarea de identificar las presuntas riquezas mal habidas de personajes del gabinete, como Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Alfonso Romo, para luego someterlas a subasta y recuperar el dinero de la cultura”, dijo a La Razón.

Un día después de que diputados de Morena anunciaron una propuesta que desaparecería diversos fideicomisos, entre ellos Fidecine, aunque luego de la presión por parte de la comunidad cinematográfica, por parte de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, la iniciativa se echó para atrás.

“La propuesta del PAN no es una opción, porque las políticas tienen que determinarse con visión de futuro, no hay nada más inestable que una subasta y un decomiso”

Víctor Ugalde

Cineasta

González Urrutia señaló que, con los recursos recaudados se podrían subsanar los huecos que dejó la agenda de austeridad a la cultura en México, al sector salud y al desarrollo humano de los mexicanos.

Al respecto, el también presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, señaló: “la propuesta del PAN no es una opción, porque las políticas tienen que determinarse con visión de futuro, no hay nada más inestable que una subasta y un decomiso. Más bien parece que la iniciativa está hecha para llamar la atención”.

En entrevista con La Razón dijo que es preferible el apoyo y participación del PAN en las mesas de trabajo que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en las que se gesta la reforma al Fidecine, “para hacerlo más democrático y ahí mismo encontrar las formas de financiamiento, que tendrían que salir de la misma industria”.

  • El dato: El PAN en el Senado acusó que el Gobierno federal intenta adueñarse del dinero de 44 fideicomisos, lo que afectará a sectores como el de la ciencia y la tecnología, el campo y el cine.

Con información de Raúl Campos


Compartir