Piden elevar penas por delito electoral

En Morena hay gente respetable, responde Monreal a Polevnsky
Por:

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, propuso incrementar las sanciones por delitos electorales.

En su proyecto sugiere hasta ocho años de cárcel para quien introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas.

También quienes obstaculicen o interfieran en el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo recibirán una sanción similar, aclara.

Además, se prevé una sanción económica de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años al funcionario o al candidato partidista o independiente que sustraiga, destruya, oculte, altere o haga uso indebido de documentos o material electoral.

El proyecto del también presidente de la Jucopo sugiere que se impongan de 200 a 400 días multa y prisión de dos a cuatro años a quien recoja u obtenga una credencial para votar con fotografía o copia de ésta, con el propósito de apoyar u obstaculizar una precandidatura, candidatura independiente o candidatura.

El senador busca proteger la participación política de las mujeres, por lo que en caso de violencia de género habrá sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Hasta el cierre de la edición, esta iniciativa esperaba ser presentada o turnada a comisión.