Miércoles 23.09.2020 - 08:35

Piden emergencia por haitianos

Piden emergencia por haitianos
Por:

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo ayer para pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las entidades fronterizas para declarar un “estado de emergencia” ante el aumento de migrantes africanos y haitianos en la frontera norte del país.

Esto con el propósito de organizar los trabajos de gobernabilidad, de apoyo y de vías de solución a la crisis.

En tribuna la senadora petista Ana Gabriela Guevara precisó que diariamente llegan más de 300 migrantes a Tijuana y Mexicali con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Algunas mujeres han sufrido acoso en las calles, lo que se suma al hacinamiento en los albergues y hasta en las calles, donde duermen quienes no alcanzaron posada”, señaló la senadora.

Indicó que el gobernador de Baja California, Francisco Vega, advirtió que actualmente son 13 mil migrantes de orígenes haitiano y africano que se encuentran en ese estado, donde se estima que próximamente arribarán 9 mil más.

“Las tres autoridades coinciden en que la atención a los extranjeros ha llegado al límite. Vega de Lamadrid explicó que en un principio se daba el arribo de 100 personas por día, pero en semanas recientes se incrementó a 300”, manifestó.