Piden extradición de guardia asesino de menor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, consideró conveniente que se pida de manera formal la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que disparó a un niño mexicano.

En entrevista, subrayó que el homicidio se produjo en México y en término de las leyes mexicanas el caso se puede juzgar por las leyes nacionales.

Planteó que el gobierno de Estados Unidos aplicaría la misma política si la situación hubiese ocurrido en sentido contrario y hay un grupo de diputados que tiene la propuesta de que se solicite de manera formal la extradición del guardia estadounidense.

Ricardo Bucio hizo énfasis en esa necesidad además de las acciones evidentemente de carácter diplomático que tiene que hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que más allá de esos hechos "lo que podemos hacer es prevenir sobre posibles actos de discriminación que haya, porque en realidad la intolerancia que se puede generar a partir de la entrada en vigor de la ley Arizona evidentemente irá traspasando las fronteras de ese estado y es posible que también traspase la frontera mexicana".

Estimó que esa coyuntura puede promover más actos de discriminación contra los mexicanos que busquen entrar a territorio estadounidense o quienes provienen de Centro y Sudamérica que vienen al país “porque se trata de un asunto de criminalización de la migración”.

Por otra parte refirió que ya se han registrado expresiones y actitudes en este lado de la frontera contra estadounidenses; en Mexicali, Baja California, señaló, "el clima se siente adverso contra los norteamericanos" aunque no se ha pasado a los hechos.

Bucio Mújica fue entrevistado durante la firma de un convenio que signaron los titulares del Conapred y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf).

vms