Jueves 24.09.2020 - 23:12

Piden frenar reforma a derechos humanos

Diputados capitalinos eliminan el “Veto de Bolsillo”
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

david.vela.razon@gmail.com

La Coalición Nacional para los Derechos Humanos a Favor de la Vida pidió a los congresos de los estados no votar a favor de las reformas constitucionales en materia de garantías individuales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Juan Dabdoub, coordinador de la coalición, advirtió que al menos cuatro de los 11 artículos modificados en marzo pasado “atentan contra la dignidad humana y las garantías fundamentales de las personas en materia sexual”.

A nombre de 500 organizaciones no gubernamentales, distribuidas en 18 estados de la República, advirtió que las modificaciones “tienen aspectos muy positivos, pero también errores tan graves que no sólo anulan los beneficios, sino que dañan la soberanía, la dignidad de las personas y el bien común”.

Explicó que con esta reforma la Cámara de Diputados y los congresos estatales quedarían excluidos cuando se modifique la Constitución en materia de derechos emanados de nuevos tratados internacionales, lo que da pie a la restricción de la libertad religiosa.

Recordó que el dictamen: “se podrán decretar medidas restrictivas a los actos religiosos de culto público” y “la exteriorización de creencias religiosas puede ser objeto de regulación jurídica”.

Refirió que este acto vulnera la soberanía legislativa y quebranta el pacto social y pretende imponer un nuevo.

Edith Martínez Guzmán, directora de Integra, consideró que la intención de “bloquear” la reforma constitucional es para revisar la modificación a los artículos 1, 3, 15 y 29 de la Constitución.

Destacó que con ellos se entrega a organismos internacionales la soberanía en materia de derechos humanos.

Indicó que la reforma también introduce en la Constitución “el peligroso concepto de no discriminación por preferencias sexuales; es decir, se han inventado un nuevo derecho humano mexicano”, puntualizó.

Criticó la “velocidad” con la que se legisló este tema: el 8 de marzo la aprobó el Senado, el 28 la Cámara y a la fecha ya ha sido avalada en 10 estados”.

Justificó la tardanza en el intento de echar abajo la reforma, pues dijo que su movimiento es ciudadano y aunque trataron de cabildear de manera independiente con los legisladores “nos ganó el tiempo en ponernos de acuerdo e iniciar el movimiento”, dijo Martínez.

Veloz

aprobación

» 8 de marzo.

Se aprueba

en el Senado

» 28 de marzo. Pasa en la Cámara de Diputados

» 11 de mayo. 10 congresos estatales la

han avalado ya