Dan 15 mil 725 billetes en Tabasco

Piden investigar posible desvío del Insabi en donación de 'cachitos' para rifa del avión

La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, exhortó a la ASF a revisar las “irregularidades”; se utilizaron más de 7.8 mdp, dice

“Este donativo, además de presuntamente irregular e ilegal, sólo agrava el enredo en que se ha convertido la ‘rifa’ del avión presidencial", añadió Esparza Márquez.
“Este donativo, además de presuntamente irregular e ilegal, sólo agrava el enredo en que se ha convertido la ‘rifa’ del avión presidencial", añadió Esparza Márquez.Foto: Cuartoscuro
Por:

La diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las “irregularidades” en la donación de billetes para la rifa del avión presidencial por parte del Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar (Insabi) a la Secretaría de Salud de Tabasco, y actuar con responsabilidad.

A través de un comunicado la diputada calificó como un grave error que en plena pandemia del COVID-19,el Insabi desvíe recursos para la compra de boletos de la rifa del avión presidencial.

Destacó que el Insabi, a través de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, uno de sus coordinadores nacionales, donó 15 mil 725 billetes a la Secretaría de Salud de Tabasco, lo que implica una erogación de 7 millones 882 mil 500 pesos.

El funcionario entregó mil 51 billetes a cada uno de los 15 hospitales públicos, incluidos los de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) y de Petróleos Mexicanos.

“Este donativo, además de presuntamente irregular e ilegal, sólo agrava el enredo e ilegalidad en que se ha convertido la ‘rifa’ del llamado ‘avión presidencial’, el cual inició con la incapacidad del Gobierno Federal para venderlo, según prometió el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en enero de este año”, subrayó Esparza Márquez.

Argumentó que como el presidente no ha podido vender la aeronave en los 130 millones de dólares pretendidos, “se le ocurrió rifar el avión”. Después cambió el discurso y dijo que no se sortearía el avión, sino el equivalente o el aproximado de su valor estimado.

La diputada recordó que el 8 de septiembre, a una semana del sorteo (programado para el 15 del mismo mes), López Obrador informó que sólo se había vendido 63.58 por ciento de los billetes, con lo cual se habrían obtenido mil 907 millones 600 mil pesos.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel anunció que el Gobierno Federal destinaría 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes para distribuirlos en 956 hospitales COVID, cuyo personal utilizaría los 20 millones de pesos prometidos, si fuese ganador, en su modernización.

La perredista argumentó que “en los hechos, es un desvío de recursos” y que no queda claro si los 500 millones de pesos ayudarían a completar 63.58 por ciento de billetes vendidos.

“El dinero público que el Insabi está destinando a la compra de boletos para la rifa del avión, son recursos indispensables en este momento para salud, que deben de ejercerse para garantizar el acceso a este derecho de las y los mexicanos”, concluyó la legisladora.

JVR