Piden investigar presuntos actos de corrupción en Walmart

Piden investigar presuntos actos de corrupción en Walmart
Por:

El diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD - Foto: Especial

México.- El diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD, solicitó a diversas dependencias del gobierno federal, incluida la Procuraduría General de la República (PGR), investigar los presuntos actos de corrupción imputados a la subsidiaria en México de Walmart.

En entrevista, el dirigente del sindicato de telefonistas precisó que también se pide a las secretarías del Trabajo federal y de esta capital, “a realizar una exhaustiva revisión del cumplimiento de las normas laborales en dicha empresa”.

Indicó que estas prácticas de la empresa fueron denunciadas por un diario estadounidense, pero “las autoridades mexicanas” no las ha atendido, a pesar de “la concentración del mercado que significa la ampliación de esta cadena de tiendas departamentales”.

“La denuncia periodística y la concentración del mercado debieran llamar la atención de la PGR, de las autoridades fiscales, económicas y anticorrupción del país, así como del órgano regulador de las prácticas monopólicas, pero no es así”, aseveró Hernández Juárez.

Además, “en los últimos años se ha denunciado a esta multinacional por casos de discriminación y acusaciones de maltrato a sus empleados”, así como “prácticas generalizadas de simulación, como llamar “asociados” a los trabajadores para negarles derechos”, añadió.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que la empresa goza de “flexibilidad absoluta en el uso de la fuerza laboral (horarios, descansos, vacaciones) y sin el correspondiente pago de horas extras”.

Por ello, la Comisión Permanente debe pedir que intervengan la Procuraduría General de la República y las secretarías de Hacienda, de Economía y de la Función Pública, así como de la Comisión Federal de Competencia, para investigar las denuncias, indicó Hernández Juárez.

El legislador perredista informó que su petición fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictaminación.