Piden ONG’s transparencia en elección de titular de la CNDH

Piden ONG’s transparencia en elección de titular de la CNDH
Por:

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado de la República que en el marco de la elección para nuevo titular de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), se designe a un perfil que tenga un profundo conocimiento, independencia e imparcialidad.

Las organizaciones señalaron que la emergencia radica en que más de 40 mil personas se encuentran desaparecidas en el país, hay más de 300 mil homicidios, se tiene registro de tres mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar; así como los nueve asesinatos de mujeres que suceden, en promedio, cada día y ponen en evidencia la crítica situación del país.

De esta manta hacen un llamado al Senado de la República para que realice de una manera transparente la convocatoria, y se desarrolle una elección mejor que en las legislaturas pasadas, garantizando el principio de máxima publicidad del proceso, privilegiando la transparencia.

Te puede interesar: Morena busca aprobar revocación de mandato en septiembre

Además, de que se establezcan los principios para una participación ciudadana, poniendo énfasis en las víctimas con criterios claros para evaluar a todos los candidatos.

Asimismo, rendición de cuentas de todas las decisiones tomadas, así como garantía de igualdad y no discriminacion de género.

De esta manera las ONG’s firmantes esperan que el Senado cree los mecanismos para una mejor confianza y legitimidad ante el inminente proceso de elección de titular de la CNDH.

Las organizaciones firmantes son 27 encabezadas por Causa en Común. El próximo cambio de titularidad en la CNDH se llevará a cabo en noviembre próximo.

jmg