Tras reunión con AMLO

Piden padres de normalistas acelerar extradición de Tomás Zerón

Creen que a través de Zerón pueden llegar a la verdad y paradero de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014; acusan filtraciones en la investigación

Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.
Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar nuevas detenciones en el caso, e insistieron en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal por ser uno de los elementos clave en la investigación. 

Los padres creen que a través de Zerón pueden llegar a la verdad y paradero de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, dijo el abogado Vidulfo Rosales en entrevista con La Razón.

“Tomás es una persona del segundo paquete, pero los policías son de participación directa. Creemos que el Poder Judicial está privilegiando la forma y sacrificando el fondo del asunto y pierde la perspectiva que el caso es toral para la justicia en el país”, precisó Rosales. 

El abogado de los familiares dijo que los padres salieron preocupados de la reunión con el presidente, por la serie de filtraciones que ha habido durante las últimas semanas al público, lo que fortalece la impunidad de los implicados y vicia la investigación.

Hay funcionarios que desde adentro filtran con la intención de entorpecer la investigación

Vidulfo Rosales

Además, detalló que entre las detenciones planteadas exigieron la de cuatro militares del 27 Batallón del Ejército Mexicano con sede en el municipio de Iguala, policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco, así como miembros de la Policía Federal y agentes ministeriales que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes o por omisión.

“Si es correcto, presentamos el documento pidiendo la detención de los policías por su participación directa; pero ese documento ya está próximo a resolverse en unos días. Queremos que se procese y sancione a los que participaron de manera directa y a quienes manipularon la investigación”, dijo a La Razón.

Los familiares de los estudiantes entregaron al Jefe del Ejecutivo un documento en el que detallaron sus peticiones y donde exigieron que no se invente otra verdad histórica como la del sexenio anterior.

Asimismo, pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no favorecer a implicados en el caso como Ángel Casarrubias y transparentar las sanciones. “Con la liberación de El Mochomo vimos que median otros intereses. Nosotros no tenemos ninguna certeza del Poder Judicial ya que es muy permeable”.

Por separado, Andrés Manuel López Obrador dijo al término de la reunión: “Hoy nos reunimos con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. El compromiso es por la verdad y la justicia. No claudicaremos”, escribió en un texto breve acompañado de dos fotografías sobre el encuentro en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo en breve entrevista que fue una reunión positiva donde se va dando cuenta de los avances en los trabajos que se están realizando para esclarecer los hechos y conocer el paradero de los muchachos.

KA