Lunes 18.01.2021 - 17:47

Piden papás lupa a Fondo de Gastos Catastróficos

Piden papás lupa a Fondo de Gastos Catastróficos
Por:

Padres de niños y niñas con cáncer demandaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llevar a cabo una reunión urgente con legisladores para que les expliquen qué pasará con el “Fondo de Gastos Catastróficos”, que cubre enfermedades como el cáncer infantil, cuyo monto es de 40 mil millones de pesos.

En una carta enviada a Monreal y al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Miguel Ángel Navarro, los familiares de los menores solicitaron que el encuentro sea antes de la aprobación de la reforma al Sistema de Salud que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Te puede interesar: Polemiza AMLO con reporteros por cobertura de caso Culiacán (VIDEOS)

Los inconformes plantearon en tres puntos que también se realicen foros de información y consulta con los usuarios de los servicios de salud y especialistas médicos en el tema de la reforma a este sistema, que incluye la conformación del nuevo instituto.

María “N”, madre de uno de los pacientes, proveniente de Guerrero, informó que su hijo requiere de seis ciclos de quimioterapia, cuyo costo oscila en 75 mil pesos cada uno; “no tengo la posibilidad para pagarlo”.

“Si desaparece lo de daños catastróficos, estaríamos hablando en automático, que la vida de mi hijo se va a perder”, dijo.

Al respecto, la senadora del PAN Martha Márquez lamentó que el Gobierno federal genere incertidumbre entre los papás y mamás de niños con cáncer, ya que “lo malo es que están queriendo desaparecer el Seguro Popular cuando hay una crisis de salud en el país”.

“La propuesta para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar no construye, destruye y pone en riesgo a las y los beneficiarios del Seguro Popular. Pretenden crear un nuevo instituto cuando aún no se soluciona la crisis por la que atraviesa el sector salud”, afirmó.