Martes 19.01.2021 - 02:43

Piden reabrir pesquisa a extinta PGR por los 43

Piden reabrir pesquisa a extinta PGR por los 43
Por:

El nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, sostuvo su primera reunión con padres de los normalistas, quienes le pidieron reanudar la investigación interna de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) porque “ocultó información y evidencia”.

“Los padres están conformes porque conocen el trabajo del doctor Gómez, saben que su trabajo es de calidad probada y además con la ventaja de que él ya conoce la investigación por el trabajo que realizó en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Entre las peticiones, una de las líneas es que se reabra la investigación interna de la PGR porque todos sabemos que esa institución ocultó información, ocultó evidencias”, dijo a La Razón Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.

El litigante aseguró que la antigua procuraduría “armó una verdad histórica sin sustento, construida mediante torturas”, tal y como quedó demostrado en el video en el que se observa al imputado Carlos Canto siendo ahogado por un presunto policía federal con una bolsa para rendir su declaración.

“La PGR negó todo el tiempo actos de tortura, y ahora todo México se dio cuenta de que sí la hubo. Queda demostrado que la verdad histórica no tiene sustento y eso abre la posibilidad de nuevas investigaciones”, indicó.

“La PGR negó todo el tiempo actos de tortura, y ahora todo México se dio cuenta de que sí la hubo. Queda demostrado que la verdad histórica no tiene sustento y eso abre la posibilidad de nuevas investigaciones”

Vidulfo Rosales

Abogado de los padres de los 43

Durante la reunión, señaló Rosales, el encargado de las indagatorias se comprometió a llegar a la verdad: “Les dijo a los padres que confíen en él, que hará todo lo que esté en sus manos para llegar a la verdad y que nunca saldrá de su boca una sola mentira”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), esta semana fue “histórica” para la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, pues el martes pasado recibió al exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y al exprocurador estatal Iñaky Blanco Cabrera, quienes por primera vez se reunieron con los padres de los  normalistas.

Posteriormente, el miércoles 26 de junio, se nombró a Omar Gómez Trejo como el titular de dicha Unidad; mientras que esa misma noche se realizó una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Tras la reunión de ayer entre Gómez Trejo y los padres, la Segob destacó el compromiso de “lograr avances sustantivos en la investigación y esclarecimiento del caso Ayotzinapa” y aseguró que “para las familias de los desparecidos se abre una nueva oportunidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) enmiende los agravios previos y rompa los pactos de impunidad que se dieron en el pasado”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/revela-ebrard-contenido-de-carta-que-amlo-dirigio-a-lideres-del-g20/

http://www.3.80.3.65/mexico/diputados-avalan-creacion-de-banco-del-bienestar/